Peso Pluma y sus corridos tumbados han recorrido de ida y vuelta el internet y las redes sociales, popularizándose a lo largo y ancho del mundo. Con sus admiradores y detractores, el músico se ha hecho de una reputación como cantante controversial por los temas violentos e inmorales de sus canciones. Por ello es algo interesante que una de sus canciones más famosas haya tenido cabida en un vals de graduación.
Compartido inicialmente por Irahí Julián, el interesante fenómeno de la apropiación de una canción para amenizar un evento como la graduación escolar de estos jóvenes se puso a la consideración de las redes sociales, que, a diferencia de los involucrados, han tenido algunas reacciones fuertes frente al uso de la producción de Peso Pluma en una ceremonia escolar.
Para los no iniciados, fue una graduación como cualquier otra
El breve baile da inicio con todos los chavos de rodillas. Al momento de empezar la canción, uno a uno se ponen de pie y se van aproximando entre ellos al ritmo del vals, pero con la inconfundible tonada de la canción Ella baila sola.
Para quien no estuviera al tanto de las últimas tendencias, el asunto no pasaría a mayores porque la canción es un estribillo bastante normalón, pero para quienes están al tanto de la popular tendencia que significa Peso Pluma, el asunto cambia, pues la inofensiva tonadita adquiere un cariz algo más decadente a pesar de que la juventud considera que es una canción romántica.
En redes sociales se admiran, se burlan, se compadecen y hasta se ponen nostálgicas
En general, las redes sociales amaron u odiaron el inofensivo vals, diciendo que “en sus tiempos” se bailaban otras cosas y que estos “pobres” (o “afortunados”, según a quién le preguntes) terminaron siendo víctimas de sus propios tiempos.
‘Que los de mi pueblo no vean este video, diosito, porfa’; ‘Lo bueno es que nací en otra época’; ‘Ahora sí valoro mi vals de primaria’; ‘En mis tiempos era la de Chayanne’; ‘Está bien bonita la canción’; ‘Ay, no, nosotros próximamente’; ‘Yo ni me burlo, porque en la primaria nuestro profesor nos puso la de JD Pantoja & Elvis de Yongol’; ‘En mis tiempos era la de Crepúsculo’; ‘A mí me tocó bailar la de Titanic y me sentía soñada’.
El problema con Peso Pluma suele ser la letra
Ahora, el asunto de la letra de las canciones de Peso Pluma es que ni él mismo las aprueba para las juventudes, por lo que es difícil defender su causa para ponerlas a sonar en un entorno escolar, pero ya con el arreglito que le hicieron para extirparle la letra a Ella baila sola, la cosa queda más aceptable, sobre todo si te gusta la tonadita.
Sin embargo, aún los detractores del músico que señalan lo inapropiadas que son las letras para la educación de la juventud han tenido que recular frente a la imponente popularidad del zapopense, que sigue sumándose adeptos y que, por lo pronto, mantiene su momento de popularidad casi intacto a pesar de las muchas y variadas protestas contra su producción.