Un secreto a voces que recorre cualquier recinto estudiantil es el de las malas prácticas docentes, en específico el de aceptar y pedir dinero para mejorar cualquier nota. A pesar de que, honestamente, todos sabemos que esto es una realidad, aun así, la confesión de una joven que aseguró que se graduó pagándole a los maestros conmocionó a muchos.
La declaración se dio a conocer a través de un video de TikTok de Galex Graduaciones, quienes se dedican a realizar retos con los jóvenes recién graduados para subirlos a su cuenta. En este caso, el trend elegido fue el de “me gradué sin”, que consiste en revelar alguna habilidad que no desarrollaste antes de terminar la escuela o alguna acción negativa que nadie castigó.
En este sentido, varios alumnos de secundaria se formaron para admitir que terminaron la secundaria sin saber multiplicar o sin entrar a todas las clases, pero el anuncio que más llamó la atención fue el de la joven que afirmó que logró finalizar su etapa secundaria debido a los docentes que le aceptaron pagos monetarios.
Lamentablemente, esta práctica es bastante común y hasta aceptada en muchos espacios escolares, por lo que resulta extraño que diversos usuarios en los comentarios lo señalen como un caso aislado. Estas son algunas reacciones de sorpresa y reproche.
Alumna recién graduada confiesa haberle pagado a sus maestros para pasar las materias pic.twitter.com/pux384Ch43
— no one (@BlanVane) June 28, 2023
‘Yo sé que la nota de la secundaria no es una garantía de trabajo, pero ¿así son nuestras secundarias ahora? ¿Qué pasó en dos años de pandemia?’; ‘Deberían investigar la secundaria, es un delito que los maestros acepten dinero a cambio de subir las calificaciones’; ‘No sé qué les sorprende, la educación en México está podrida’.
Hasta el momento no se sabe si la secundaria está bajo investigación o si se desestimó la veracidad de la confesión de la joven, pues también cabe la posibilidad de que lo dijera solo por hacer contenido. De cualquier forma, es un hecho que rara vez se castigan a los espacios que permiten este tipo de hábitos.