Durante 2 horas y 40 minutos podrás vivir la experiencia de navegar en el Titanic, y posteriormente experimentar su hundimiento, a través de una simulación en tiempo real, que más que en el drama se basa en la imaginación y el silencio.
Esta recreación del hundimiento del Titanic -que cobró la vida de más de 1,500 pasajeros y a la tripulación hace poco más de 100 años- ¿será educativa o de mal gusto? Seguro esta pregunta surgirá a lo largo de lo que dura este video: “Titanic: Honor y Gloria”, una “recreación totalmente interactiva del barco más famoso de la historia”, dicen sus creadores.
Después de la película de 1997, con Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, aumentó el interés por la tragedia, decenas si no cientos de empresarios trataron de sacar provecho. Realizaron tours, pusieron a la venta objetos conmemorativos desde el hogar, y hubo incluso producciones como “Titanic: El Musical”. En fin, hubo de todo.
“Titanic: Honor y Gloria” parece ser más inteligente, o por lo menos más sincero, que sus contemporáneos.
Casi 45 minutos pasan sin un indicio de que el barco se hunde, salvo un diálogo muy escaso de la gente a bordo de la nave, aunque no podemos verla, y un puñado de textos que explican lo que está sucediendo en el buque.
La situación más inquietante la genera un silencio gradual del sonido ambiental. El viento de la noche desaparece, por lo que a medida que el barco se sumerge, el único sonido proviene de una explosión, de vez en cuando, la madera crujiendo o el gemido del metal. El barco vacío está casi sereno, hasta que tu cerebro empiece a imaginar a miles de personas que tratan de escapar a bordo de los botes salvavidas.
El juego completo permitirá no solo explorar el barco antes y durante su hundimiento, sino también una recreación de las calles de Southampton, antes de subir al malogrado viaje. La ambición de esta simulación es grande, por lo que tal vez los desarrolladores deben creer de verdad en este proyecto, de lo contrario ¿por qué invertir recursos en un grado casi tediosa de detalle?
Por muy tentador que sea para pasar directamente al final del video, una serie de datos interesantes se intercalan a lo largo de este, por ejemplo, cómo el agua inunda los interiores meticulosamente diseñados.