Viajar en avión presenta muchas ventajas, como la rápida conexión entre ciudades o países, pero tratar con las aerolíneas siempre termina siendo un caos, desde los precios ocultos que se van cargando conforme avanza el proceso de compra hasta las tarifas por el equipaje.
Poco se sabe del proceso que pasan las maletas una vez entregadas a las aerolíneas para que se lleven a su destino. Sin embargo, hay muchas historias de objetos hurtados del interior o equipaje perdido que nunca más se recuperó. Recientemente, Qantas Airways estuvo en medio de una avalancha de críticas después de que circuló en redes sociales un video en el que se muestra el mal manejo del equipaje que ejercieron empleados de una empresa subcontratada.
En un video compartido en la cuenta de TikTok de @rexross79 se ve cómo empleados del subcontratista de Qantas Airways, Swissport, arrojan con violencia el equipaje a la cinta transportadora dentro de las instalaciones del Aeropuerto de Melbourne, Australia. Las imágenes muestran a los empleados divirtiéndose mientras arrojan las maletas sin un cuidado aparente.
Tres hombres vestidos con chaquetas de alta visibilidad con cintas reflectoras arrojan con tal fuerza el equipaje que varios de ellos salen de la cinta transportadora. No se logra apreciar si son colocados de nuevo para su correcto procesamiento a los vuelos o a la entrega a sus propietarios.
https://www.youtube.com/watch?v=VzToWvJ1eAI
El comportamiento en este video claramente no es aceptable y nuestro operador de tierra contratado está realizando una investigación urgente.
—Portavoz de Qantas Airways para ‘The Guardian‘
Según lo expresó un portavoz de la compañía, los empleados de Swissport, quienes realizaban servicios de asistencia en tierra en Melbourne, fueron retirados y están en espera de una investigación urgente. Brad Moore, el director de Swissport, se comunicó con el personal de The Guardian, a quien dio su comentario sobre la situación:
Los comportamientos en el video nos decepcionaron a todos. El comportamiento irrespetuoso con el equipaje y los efectos personales de nuestros clientes no será tolerado y dará lugar a medidas disciplinarias graves. Tenga la seguridad de que este asunto se investigará con urgencia con las medidas de seguimiento adecuadas.
La aerolínea sufrió un mal año debido al impacto de la pandemia de covid-19. De las misma manera fue investigada por Four Conrner a principios de años por una supuesta cultura laboral diversiva y de alta presión, así como de prácticas corporativas de reducción de costos.
Este año, Qantas fue acreedora a un premio Shonky del grupo de vigilancia del consumidor Choice por su deficiencia en el servicio al cliente. A través de un comunicado, la aerolínea señaló a los premios de “falsos” y “desactualizados”. Qantas no negó los problemas a principios de año, aunque dijo que los tiempos de espera en llamadas “son menos de lo que reclama Choice”.
En 2021, la empresa externó las operaciones de asistencia en tierra en 10 aeropuertos australianos, incluido el de Melbourne, con lo que despidió a dos mil puestos. El Sindicato de Trabajadores de Transporte buscaba una compensación para los empleados que perdieron sus trabajos, pero la aerolínea apeló ante el Tribunal Superior.