Que te guste la magia no quiere decir que creas en ella, esa es una de las enseñanzas que nos dejó el gran maestro James Randi, quien falleciera el pasado 20 de octubre, a los 92 años. Él estaba tan convencido de que muchas personas utilizaban simples trucos de ilusionismo para engañar a las masas y por ello dedicó gran parte de su vida a desmentir sucesos paranormales.
Randi nació en 1928 en Toronto, Canadá. Hijo de Marie Alice y George Randall Zwinge, desde pequeño supo que su vida estaría ligada a la magia tras ver una actuación de Harry Blackstone. Pero su interés creció a los 14 años, cuando sufrió un grave accidente en la bicicleta que lo mantuvo en cama cerca de 13 meses. Durante ese tiempo, Randi se dedicó a leer todo libro de magia, ilusionismo y conjuros que se le atravesara.
Con 17 años, Randi ya hacía presentaciones en concursos de ilusionismo y su popularidad creció, tanto así que abandonó la escuela a los 20 años y comenzó una carrera como mentalista en distintos clubes nocturnos.
A la par de su trabajo como mago, comenzó a escribir una pequeña columna de magia en un periódico de Montreal, para después escribir una columna de astrología en el periódico canadiense Midnight, donde se hacía llamar “Zo-ran”. La magia llevó a James Randi a viajar por el mundo, y para principios de la década de los 50 ya era un conocido ilusionista y escapista, mejor conocido como The Amazing Randi (El Asombroso Randi).
Uno de sus más grandes logros fue en 1956, cuando permaneció 104 minutos en un ataúd metálico sellado y sumergido en una piscina de un hotel. Este truco rompió el récord del mismísimo Houdini (quien durara 93 minutos). Los siguientes años apareció en programas de televisión para niños.
Sin embargo, a comienzos de los años 70, Randi decidió desenmascarar los engaños y fraudes de los charlatanes que usaban el ilusionismo y trucos conocidos entre los magos para aprovecharse de las masas. Fue así como apareció en cientos de programas y publicó varios libros donde desmentía pseudociencias y afirmaciones paranormales.
El día de hoy no solo contaremos su historia de vida, si no que hablaremos de los mejores casos desmentidos por el gran James Randi en televisión nacional, donde desenmascaró a varios mentirosos dejándolos en la ruina.
1. Randi desenmascara a Uri Geller
Uri Geller es un famoso ilusionista israelí-británico, conocido por doblar cucharas con la mente. Randi lo tachó de charlatán asegurando que usaba conocidos trucos entre los magos para hacerlos pasar como poderes mentales.
Aunque James Randi lo retó varias veces, no fue hasta 1973, durante el programa de Johnny Carson donde, asesorados por Randi, no le permitieron a Geller sacar sus propias cucharas. Al estar en un programa en vivo y no poder hacer sus trucos, Geller se limitó a decir que se sentía presionado y así no podía usar sus poderes.
2. Randi desenmascara al hombre magneto
James Randi fue invitado especial en un conocido programa surcoreano donde desacreditó a un hombre que aseguraba tener “poderes magnéticos”. Al principio del video podemos ver como el hombre demuestra que su cuerpo atrae varios objetos y estos se pegan a él. Sin embargo, Randi le pide al “hombre imán” que ponga talco en su cuerpo y luego intente el mismo truco.
Como podrán imaginar, una vez que el hombre de los poderes especiales se untó el talco en la piel, intentó pegar a su cuerpo una plancha, pero no lo logró. Randi demostró, una vez más, la verdad detrás del truco.
3. Randi desenmascara a Peter Popoff
Uno de los casos más conocidos es el del televangelista estadounidense Peter Popoff, quien en los años 80 era muy famoso porque aseguraba curar todo tipo de enfermedades con solo tocar a la persona. Gracias a sus mentiras, Peter creó un imperio y muchos creían que era la reencarnación de un dios. Randi lo desenmascaró tras acudir a uno de sus eventos y, con la ayuda de un escáner de radio, se dio cuenta que Popoff tenía un auricular mediante el cual recibía la historia personal del público.
Resulta que, antes de empezar cada evento, las personas llenaban una hoja donde ponían su información personal y enfermedades que querían que Popoff curara. La esposa de Peter le susurraba esa información por medio del auricular y así el predicador sabía nombre, dirección, edad y dolencia de cada persona en el evento. Peter quedó expuesto, y poco después se declaró en bancarrota.
4. Randi desenmascara a James Hydrick
Hydryck se autoproclamaba psíquico y aseguraba realizar actos simples de telequinesis (muy estúpidos, por cierto). Entre sus trucos estaba el mover lápices y pasar páginas de libros. Por alguna razón, esto llamó la atención y ganó mucho dinero entre el público joven y crédulo.
En este video vemos el momento en el que Randi no solo descubrió la verdad detrás de la “telequinesis”, sino que retó al psíquico recrear su acto, el cual consistía en soplar los objetos para así moverlos (les dije que eran estúpidos) y le daría 10 mil dólares si era real. El ilusionista y escéptico añadió pequeñas piezas de polietileno y de esta manera ver el momento exacto en el que soplaba. De repente, Hydrick ya no podía hacer su magia.
Se dice que el hombre intentó por media hora voltear la página del libro, pero el espectáculo fue editado para ajustar su duración. Hydrick dijo que era por la carga eléctrica del polietileno y la luz del estudio, pero la verdad era evidente, se trataba de un fraude. Tiempo después, James Hydrick confesó su mentira y admitió que era un talento que había desarrollado mientras cumplía una condena en prisión, y no lo aprendió de un maestro chino, como solía decir en los programas de televisión.
5. Randi desenmascara a un grafólogo
La grafología es la capacidad de determinar los rasgos de una persona a través de su caligrafía. Al parecer, esta disciplina era usada como parte del proceso de reclutamiento en distintas empresas europeas, pues dictaban si una persona era apta para el puesto según los rasgos de su escritura. Sin embargo, Randi demostró que había mucho charlatán que aseguraba ser grafólogo, y en este video vemos cómo pone a prueba a un profesional para determinar si realmente tenía la capacidad de reconocer ciertas aptitudes y rasgos, o si sus resultados eran determinados por pura casualidad.
Por cierto, no se ha de confundir a los expertos en documentos forenses y peritos de disciplinas científicas, con esta rama de la parapsicología.
6. Randi desenmascara la astrología
Nadie mejor que Randi, que trabajó como astrólogo para un periódico, sabía lo que es inventar cada semana lo que decían las estrellas. En este caso de forma académica, ya que Randi ofrecía una clase magistral a alumnos universitarios donde explicaba y probaba cómo la astrología solo te dice lo que quieres oír.
7. Randi desenmascara los cristales curativos
En este interesante video vemos a James Randi desmentir a una mujer que vendía milagrosos cristales curativos que, entre otras cosas, mejoraban la memoria y cargaban de energía a las personas.
8. Randi desenmascara la homeopatía
Hasta sus últimos años de vida, James Randi se dedicó a dar conferencias criticando duramente la homeopatía y ofreciendo claves para mantener una mente escéptica ante cualquier situación “paranormal”, recordándonos que detrás de todos esos trucos hay una verdad comprobable y sensata.