Evolution Championship Series es un evento en el que grandes jugadores de Street Fighter se dan cita para enfrentarse entre sí y tener a un campeón, y ha sido el escenario de batallas increíbles, pero ninguna como la que se presentó durante la edición de 2004, realizada en Pomona, California.
Durante la semifinal se enfrentaban Daigo Umehara y Justin Wong, jugando Street Fighter III. Daigo eligió a Ken y Justin a Chun-Li. Todo estaba listo para definir al finalista y aunque obviamente se esperaban emociones por la instancia en la que se encontraban, nadie se imaginó lo que veríamos.
Luego de haber ganado un round cada uno, llegaron al tercero y definitivo, y todo parecía que Justin tenía las de ganar, pues la barra de vida de Ken se encontraba en su punto mínimo y bastaba solo un buen golpe para acabarlo.
Lanzó a Chun-Li con su ataque especial, pero para sorpresa de todos, Daigo se cubrió tan bien que bloqueó una tormenta de 15 patadas consecutivas, que lo hubieran dejado fuera de la ansiada final.
Ante la mirada incrédula de todos, no solo dio cátedra de defensa, sino que el personaje de Ken aprovechó el momento y respondió con un combo de ataque de golpes definitivos que terminaron por aniquilar a su rival, ante los gritos y la emoción desbordada de los presentes. Afortunadamente uno de ellos grabó esta batalla, que es ya todo un documento histórico.
¿Estás listo? ¡Que lo disfrutes!
Ya son 15 años de este episodio y todavía es muy emocionante verlo, por lo inesperado y por la enorme habilidad que demostró el jugador japonés, quien pasó a la posteridad por realizar el mejor regreso en una batalla de Street Fighter del que se tenga conocimiento, y nada ni nadie se lo quitará.
Por cierto, Daigo pasó a la final y la perdió, pero realmente nadie se acuerda de eso, sino de la gran batalla que nos regaló.