Ese álbum no es tan viejo, salió en el 2002. Tan solo han pasado ¡dos décadas! Así es, varones, el tiempo se pasa volando y no podemos hacer nada contra eso salvo ver y escuchar las cosas que nos gustaban de niños y adolescentes y saber que han pasado demasiados años.
Por ello te presentamos un listado de 15 discos que salieron hace 20 años y que aún se guardan en nuestra memoria como grandes tesoros. Seguro recordarás más de uno, porque entre sus canciones se encuentran himnos que personas de todas las generaciones reconocen y cantan.
1. Audioslave – Audioslave (18 de noviembre)
Esta banda debutó con un álbum homónimo y aunque al principio no sabíamos qué esperar de ellos, nos sorprendieron con su estilo de rock. Además, tener a Chris Cornell como vocalista, ya auguraba garantía en su sonido. Sin duda fue un gran disco que dio una muestra de rock alternativo y hard rock que llegó para alentar a los oídos de los rockeros recién entrados en el nuevo siglo.
2. A Rush of Blood to The Head – Coldplay (26 de agosto)
No cabe duda de que Coldplay es un ícono del pop y una de las bandas más icónicas de los 2000. A Rush of Blood to the Head fue el disco que les permitió llegar a más personas y marcar huella en el mundo de la música. Son muchas canciones las que se pueden mencionar, pero ninguna como The Scientist, un tema que no dejó la radio (porque aún usábamos la radio hace 20 años) en mucho tiempo. Además, su video en reversa es uno de los más visto de la época.
3. Yoshimi Battles The Pink Robots – The Flaming Lips (16 de julio)
Escuchar a The Flaming Lips siempre es una experiencia, pero cuando llegó este álbum a las estanterías, dejó a todos pensando “¿Qué estoy escuchando?”. Y no es que sea un mal material, sino que la banda experimentó su propio estilo, llevando un paso más allá y dejando un pieza de neo-psicodelia, que no solo se quedó en la música, sino que trascendió a los videos. Tan solo vean Do You Realize para tener un ejemplo de ello.
4. By The Way – Red Hot Chili Peppers (9 de julio)
Esta banda es garantía de éxito por donde se le vea y en su octava entrega vemos la evolución de su estilo rock con una gran influencia funky. By The Way es uno de los álbumes favoritos del grupo, ya que en él se encuentran algunas de las canciones más recordadas, pero, sin duda, Can’t Stop es la más popular de ellas y la que es conocida por propios y extraños.
5. Up The Bracket – The Libertines (14 de octubre)
Los ingleses no se quedan para nada atrás cuando se habla de rock. Se puede decir que si se trata de dar una cara alternativa a algún género, Inglaterra brilla con grandes bandas. Una de ellas es The Libertines, quienes eran un excelente contrapunto con grupos de gran altura como The Strokes. Ese sonido a banda indie, con recuerdos a ensayos y conciertos de patio, se pudo capturar en Up The Bracket, un tremendo disco que no falla a pesar del paso de los años.
6. Come With Us – The Chemical Brothers (28 de enero)
Unos grandes de la música electrónica que no necesitan presentación. Con un gran éxito como creadores de talla mundial, The Chemical Brothers llegaron para hacer estallar las noches de fiestas en varios países por su atrevido estilo de electrónica. Fueron los maestros del big beat y lo demostraron con su álbum Come With Us. Star Guitar, una de sus canciones, es de esas piezas que escuchas y de inmediato quieres fiesta.
7. Turn On The Bright Lights – Interpol (20 de agosto)
Fue su álbum debut y no cabe duda de que desde sus comienzos, Interpol fue una de las bandas que llegó para dejar una gran huella en el indie-rock, pues sus toques de post-punk hacen que quieras escucharlos en medio de una fiesta para tomar ánimos. NYC, PDA y Say Hello to the Angels son un ejemplo de las canciones que triunfaron junto con su primer disco.
8. Heathen – David Bowie (11 de junio)
Bowie es un artista completo, un gran músico que nos dejó canciones para disfrutar en muchas épocas, porque así como su imagen, él también evolucionó. El disco Heathen no solo fue un álbum más en su lista, sino que para su realización regresó el productor Tony Visconti, quien le dio una nueva chispa al Starman, otorgándole un toque a sus canciones que nos hacen recordarlo con un eco de su pasado.
9. One By One – Foo Fighters (22 de octubre)
Foo Fighters llegó pisando fuerte el nuevo siglo y demostró que se puede dar duro a la guitarra aun con las canciones más tranquilas. Dave Grohl y su banda nos regalaron un gran álbum lleno de potencia emotiva en las letras y la música que creaban en conjunto. Este fue el primer disco en el que se integró el guitarrista Chris Shiflett y temas como Time Like These o All My Life fueron los más representativos.
10. The Eminem Show – Eminem (4 de junio)
Eminem es uno de los grandes artistas del rap, quien dio un gran golpe desde su primer disco, pero The Eminem Show fue el que lo consolidó en la escena global como el artista más vendido en Estados Unidos y el mundo. Por ello destacamos este álbum, en especial la canción Without Me, que fue escuchada en las radios y bocinas de todo el planeta. ¿Quién no recuerda a Eminem con el traje de Robin del video y su estética de cómic?
11. Escapology – Robbie Williams (18 de noviembre)
Uno de los grandes íconos del pop es Robin Williams, quien ya venía acumulando una gran fama con su música, pero en este año, con su álbum Escapology, trajo uno de los temas más queridos por personas de todas las generaciones. Feel es uno de esos temas que se han tomado para interpretarse en varios géneros y versiones, pero, sin duda, la de Robin Williams destaca por mucho. Además, en su video no para de recordar a la cinta Secreto en la montaña.
12. Sea Change – Beck (24 de septiembre)
Escuchar a Beck es echarle sal a la herida de los desamores. Su disco Sea Change no solo suena melancólico y contiene letras desgarradoras, también tiene detrás una triste historia. Resulta que Beck compuso este disco inspirado en la ruptura con su novia de toda la vida. Así que si pasas por una situación similar, este disco es para ti. Ten por seguro que al menos él en sus letras te comprenderá.
13. Siempre es hoy – Gustavo Cerati (26 de noviembre)
No cabe duda de que Cerati se disfruta en varios tiempos, pero este disco del 2002 es de lo mejor que hay en su carrera, por mencionar que ninguna de sus 10 canciones falla al momento de dar una buena experiencia con el sonido y la lírica. Es una extraña combinación de géneros que no defraudará a nadie.
14. Highly Evolved – The Vines (14 de julio)
Si te gusta la música “garajera” de los dos mil, una banda imperdible es The Vienes, quien en el 2002 llegó con Highly Evolved. Aunque no destacó de igual manera que sus contemporáneos, eso no le quita la esencia y la potencia al sonido que presentan. Ellos demostraron que no se necesita ser de Inglaterra o Estados Unidos para brillar.
15. Heathen Chemistry – Oasis (1 de julio)
Sin duda, Oasis es de esas bandas que se guardan con buen recuerdo en la mente de la mayoría. Cuando se trata de crear piezas para inmortalizarse, los hermanos Gallagher son expertos y en 2002 entregaron el álbum Heathen Chemistry, el cual, a decir verdad, fue muy infravalorado, pero contiene una de las canciones más emotivas de la banda, Crying Your Heart Out, que hace que hasta el más fuerte se ponga sensible.