Cuando sales de vacaciones y te quedas en un hotel, buscas uno que te dé las comodidades necesarias para pasar tu estancia, como una cama en buenas condiciones en la que puedas dormir o espacios limpios en los que te sientas como en casa. A veces es una tarea difícil, pero siempre hay algo a tu medida.
Lo realmente turbio comienza cuando el hotel o sus trabajadores utilizan los espacios para algo más que la renta a los huéspedes. ¿Sabías que algunas de las recámaras de hoteles y Airbnb pueden tener cámaras ocultas que atentan contra tu privacidad? Por ello un hacker experto en seguridad informática utilizó su cuenta de TikTok para informar sobre estos sucesos y cómo detectarlos a tiempo.
Marcus Hutchins es un exhacker e investigador de seguridad británico conocido por detener el ciberataque global WannaCry en 2017. En su cuenta de TikTok, con más de 170 mil seguidores, comparte trucos de ciberseguridad que sirven para que cualquier persona pueda mantenerse segura en su vida cibernética.
En su cuenta publicó un video en donde mostraba que en algunos hoteles y habitaciones de Airbnb existen diferentes aparatos que tienen cámaras integradas para capturar grabaciones de los huéspedes. Y, aparentemente, esto es más común de lo que pensamos. Por esta razón, en el clip nos enseña a identificarlos.
El método es sencillo, pues solo tienes que tomar una linterna, puede ser la de tu celular, y observar cuidadosamente qué objetos están convenientemente colocados y dirigidos a espacios como la cama, la regadera o el vestidor. Pueden ser artefactos tan comunes como relojes despertadores, alarmas de incendios o centros de carga.
Al dirigir una luz a la cámara, el lente hará un reflejo. Es más fácil cuando la luz de la habitación está apagada, pues algunas de las cámaras activarán las pequeñas luces LED que apoyan a la grabación con pocas cantidades de luz. Esta técnica también sirve para detectar espejos bidireccionales.
Sus seguidores y usuarios de las redes quedaron alarmados por la posibilidad de encontrar cámaras ocultas en cualquier sitio, activando algunos miedos a estar en una habitación que no sea la personal, pues la tecnología de las cámaras ha avanzado tanto que puedes tener una calidad 4k en un aparato de tamaño pequeño.
Actualmente, su video de TikTok tiene 24.6 millones de reproducciones y ha provocado más de 3.8 millones de reacciones y 18.8 mil comentarios exponiendo el desconcierto que causa enterarse de esta nueva información. De la misma manera, usuarios dicen que la habitación y los objetos son una recreación y no es la generalidad de los hoteles o sitios de renta.