Hay un largo camino hacia la cima si quieres vivir el rock and roll, y todos los involucrados de Escuela de Rock tuvieron que pasar por mucho para darnos una de las mejores cintas sobre lo que significa el mejor género de la música.
Esta película protagonizada por Jack Black se estrenó en el 2003 y se volvió un clásico instantáneo. Aunque él ya nos había mostrado sus habilidades musicales en cintas como La Púa del Destino, en este título dirigido por Richard Linklater y escrito por Mike White, se consolidó su interpretación como un maestro del rock.
Ya todos sabemos que la película logró combinar a la perfección la comedia y el rock, pero quizá no conocían estos datos curiosos que sucedieron antes, durante y después de la filmación de Escuela de Rock.
1. La inspiración
El escritor Mike White vivía en un departamento junto al de Jack Black y relata que solía ver al actor tocando en ropa interior y corriendo por los pasillos del edificio entonando canciones de rock. Esa fue su mayor inspiración para la trama de la película.
2. El escritor en pantalla
Mike White también participó en la película. Él interpretó a Ned Schneebly, el compañero de departamento y exbajista de la banda de Dewey, el personaje de Jack Black.
3. Tributo a Angus Young
Seguramente todos entendimos de inmediato la referencia al guitarrista de AC/DC cuando el protagonista sube al escenario usando un uniforme escolar, pero pocos sabían que la guitarra que usa Jack en la película es una Gibson Angus Young SG, la misma que usa Angus en sus conciertos y que fue creada especialmente por él.
4. Zach, el ladrón de guitarras
Después de interpretar a Zach, el chico prodigio de la guitarra, el actor Joey Gaydos Jr. fue arrestado cuatro veces en solo cinco semanas por robar guitarras de tiendas de instrumentos musicales. Él “probaba” las guitarras, huía con ellas y las empeñaba. Tenía un problema de consumo de sustancias y así pagaba su vicio.
5. Un asesino en el set
John Giuca fue uno de los extras que participaron en la película. Él es quien empuja a la actriz Joan Cusack cuando ella y los padres de familia llegan a la batalla de bandas. En el 2013, John fue arrestado y sentenciado por el asesinato del estudiante universitario Mark Fisher.
6. El amor estaba en el aire
La actriz Caitlin Hale (quien dio vida a Blondie) y el actor Angelo Massagli (Frankie en la película) mantuvieron contacto al terminar la cinta y poco a poco se fueron enamorando. Ahora ella estudia Medicina, él, Derecho, y en sus redes sociales se ven melosamente enamorados.
7. De músico a fiscal
Lucas Babin era modelo y actuó en la película como el guitarrista Spider de la banda ficticia No Vacancy, quien termina ganando oficialmente la batalla de bandas. Lucas dejó la actuación y se volvió el fiscal de distrito en Woodville, en Texas, desde el 2018.
8. Las guitarras de Picasso
Ned y Patty le piden a Dewey que venda una de sus guitarras para pagar la renta atrasada, pero él les responde indignado “¿le pedirías a Picasso que venda una de sus guitarras?”. Patty cree que eso es una tontería, pero en realidad las guitarras sí son un elemento frecuente y destacado en las pinturas de Pablo Picasso.
9. Nada de playback
En las audiciones para el reparto infantil se exigió que los chicos y vocalistas de verdad tocaran instrumentos. Jack, Mike y el director Richard no querían que solo estuvieran fingiendo tocar, y eso sin duda le dio un fuerte realce musical a la cinta.
10. El tímido Lawrence
El actor Robert Tsai ya tenía el papel del tecladista Lawrence, pero se entrevistó con el director para decirle que no se sentía preparado para la película. El director le dijo que precisamente esa inseguridad lo hacía perfecto para dar vida al tecladista. Por esto también se agregó la escena en la que él se acerca al Señor S. para hablar sobre su inseguridad de estar en la banda.
11. El genio está en el salón
Muchas de las canciones originales que se escucharon en la película fueron obra de Jack Black, y las compuso durante el proceso de filmación. Se encerraba en el salón de clases hasta que “la musa lo inspiraba”.
12. Músicos invitados
Además del talento de Jack, en la película participaron otros músicos, entre ellos su inseparable compañero Liam Lynch, de la banda Tenacious D, Craig Wedren, de la banda Shudder to Think, y Jim O’Rourke, de Sonic Youth,
13. Cantando feo a propósito
La actriz Miranda Cosgrove hizo su audición para la película cantando Hey Look Me Over del musical Wildcats y admite que fue algo bochornoso. Además, tuvo que aprender a cantar desafinada para la escena en que las chicas cantan en el salón para ser las vocalistas de la banda.
14. El reencuentro
La película se estrenó en el 2003 cuando casi todo el reparto tenía entre 10 y 15 años. Pero en el 2013 se reunieron junto con Jack y Mike White para dar un pequeño concierto de reencuentro.
15. Rogando a los dioses del rock
https://www.youtube.com/watch?v=-Lq794LxDBc
Jack Black, Mike White y Richard Linklater querían usar la canción Inmigrant Song de Led Zeppelin, pero esta banda no suele dar permisos tan fácilmente. Así que a petición del director, Jack hizo un video en el que les imploraba poder utilizar la canción para que la cinta fuera tan perfecta como la habían imaginado. Sus ruegos funcionaron.