Las políticas migratorias que ha implementado Estados Unidos ha dado como resultado el que miles de migrantes hayan sido deportados, separando familias al por mayor.
Algunos tiene suerte de poder permanecer en México, cerca de la frontera, y que sus familias vivan igual, cerca, pero del lado estadounidense, pues así es un poco más fácil tratar de mantener viva la convivencia.
Leslie Silva se graduó de la Eastlake High School, sin embargo, su celebración no estaría completa, ya que unos años atrás, su padre, Mario Silva, fue deportado de Estados Unidos, lo que ocasionó que ella, su madre y hermanas se tuvieran que quedar a vivir en El Paso, Texas, y su padre en Ciudad Juárez, Chihuahua, que son ciudades vecinas, al borde de la frontera.
Esta es la tercera ocasión en que el padre de Leslie ha sido deportado, pues luego de la primera, buscó la forma de estar con su familia, pero de nuevo fue capturado y enviado a México.
El regalo que ella quería era que su padre la viera en su graduación, pero como él no podía hacerlo, ella se fue horas antes de su ceremonia, con todo y toga y birrete, para reunirse con su padre y compartir este momento, que no solo los conmovió a ellos, sino a miles de migrantes que están viviendo una situación similar.
En entrevista para El Paso Times, Leslie manifestó:
Estaba tan feliz. Comenzó a llorar y nunca lo había visto llorar. Dijo que se sentía realmente honrado y que pensó que fue muy amable por mi parte ir a verlo antes de mi ceremonia de graduación.
Desde los 7 años, la relación con su padre se truncó, pues fue en 2007 cuando Mario fue deportado, aunque lo intentó dos veces más, hasta que decidió establecerse en Ciudad Juárez.
Esta historia se ha vuelto viral, y es que, como dijimos, son miles de familias las que atraviesan por una situación similar, por ello la reunión de Leslie y Mario ha dado cierta esperanza de poder reunirse, al menos por unos instantes, con sus seres queridos.
Este es el emotivo momento:
https://www.youtube.com/watch?v=yZ7LAOhVOJ0
Durante estos años, las hermanas y la madre de Leslie, así como ella misma, han podido ir a Ciudad Juárez algunas veces para reunirse con Mario, aunque claro, el vivir así para una familia es muy complicado.
Desafortunadamente esto tendrá que continuar así, pues Leslie estudiará enfermería en Estados Unidos, y su padre seguirá son poder cruzar la frontera, lo que pone de relieve que el tema migratorio no solo es una cuestión política y económica, sino que impacta en lo más profundo, como es tener que separarse de los seres queridos.