Seguramente en tu ciudad hay uno o varias construcciones que dan la impresión de estar encantadas porque al parecer nunca las van a terminar. En China, las cosas son muy diferentes, o sea, eficientes.
La ingeniería en el ramo de la construcción es tan avanzada en ese país que acaban de lograr la edificación completa de un inmueble de 10 pisos en un tiempo récord y lo consiguieron implementando un nuevo diseño de módulos resistentes y livianos que se ensamblan.
Este edificio en la ciudad de Changsha fue construido por la compañía Broad Group, utilizando grúas para ir acomodando uno a uno módulos individuales que miden 12 metros de largo, 2.44 de ancho y 3 m de altura.
Estos módulos son creados con acero inoxidable, y la empresa que los fabrica asegura que son 10 veces más ligeros y 100 veces más resistentes que una construcción típica de cemento. Cuando son terminados, estos módulos se pueden transportar fácilmente en vagones de tren y camiones.
Cuentan con un sistema de atornillado para ensamblarse y después de montarse se les pueden hacer adaptaciones para personalizarlos. Una vez que el edificio está “armado”, se instalan los servicios y están listos para ser habitados en muy poco tiempo.
El edificio en Changsha fue terminado por completo en tan solo 28 horas y 45 minutos, es decir, en un poco más de un día. La tecnología de los módulos prefabricados demostró que puede ser tan rápida como eficiente.
No crean que se trata de un edificio que se pueda caer como una torre de bloques de Jenga, al contrario, su sistema de ensamble le permite resistir hasta terremotos y tifones. Además, toda la construcción se puede desmontar y moverse a otro sitio si es necesario.
Broad Group cree que hacer edificios de esta manera es seguro, tienen una larga vida útil y podrían hacerse de hasta 20 pisos de altura. Además, resaltan que debido al gran, por no decir, inmenso ahorro de tiempo, tienen un costo hasta cinco veces menor que otras construcciones similares.
En este video se puede ver en cámara acelerada la construcción más rápida y completa de un edificio de 10 pisos. En China siempre están innovando y poniendo la muestra de cómo hacer todo más eficiente.