Uno de los mejores espectáculos naturales que podemos disfrutar es el atardecer, porque gracias a las partículas de la atmósfera la longitud de onda de la luz cambia y podemos ver colores alucinantes.
Pero los atardeceres no son un fenómeno exclusivo del planeta Tierra, y ahora, gracias a una nueva herramienta digital desarrollada por la NASA, podemos ver cómo sería ese cambio y combinación de colores si estuvieras en otros mundos, como en Marte o Venus.
El Generador de Espectro Planetario puede replicar diferentes condiciones climáticas no solamente en la Tierra sino en otros planetas. Con esta herramienta se pueden alterar diferentes valores de elementos en la atmósfera, y el resultado es simplemente genial.
Estos primeros modelos del simulador fueron elaborados por el científico planetario Gerónimo Villanueva, de la NASA, y muestran cómo serían las puestas de sol en la Tierra, en la Tierra con un clima brumoso, Venus, Marte, Urano y en Titán, la luna más grande de Saturno.
Estas perspectivas son como si vieras al atardecer a través de un potente telescopio, y la diferencia de colores se debe principalmente a que estos distintos lugares en el espacio tienen características únicas en sus atmósferas.
Ya que las partículas de polvo en cada planeta tienen diferentes concentraciones, en Venus por ejemplo el cambio no es tan notorio por estar tan cerca del Sol, pero en Urano hay un cambio de tonos azules muy interesante.
Además de la simulación con perspectiva telescópica, también en la NASA hicieron una simulación como si estuvieras de pie en esos planetas. Además de los vistos en el video anterior, aquí también agregaron un planeta llamado Trappist-1e, que forma parte de otro sistema planetario cercano al nuestro.
Ya vieron lo que los científicos de la NASA pueden lograr con su herramienta digital, pero lo interesante es que el Generador de Espectro Planetario está disponible para que todos lo podamos usar y crear los atardeceres más coloridos que imaginemos.