Hay bandas que son icónicas y que solo escuchar su nombre miles de buenas canciones se te vienen a la mente, como cuando mencionamos a Led Zeppelin.
Sin duda, la agrupación conformada por Robert Plant, Jimmy Page, John Paul Jones y John Bonham, es de las que más a aportado a la historia del rock, y serán por siempre recordados como una de las principales en darle forma al hard rock, y encaminar el nacimiento del heavy metal.
Sin embargo, todo lo bueno que podamos decir sobre esta épica banda, parece desvanecerse cuando tocamos un punto sensible y escandaloso: varias de sus canciones son un descarado plagio.
Esta afirmación viene junto a una demanda de copyright, pues una de sus canciones más emblemáticas, Stairway to Heaven, parece ser muy similar a una canción de la banda Spirit, llamda Taurus, y a quienes Led Zeppelin abrió algunos conciertos al inicio de su carrera.
Nadie critica el hecho de que existan bandas que admiren a otras y hagan ciertos homenajes dentro de sus canciones, pero parece ser que esto está en otro nivel, juzgue usted:
Esto nos hace preguntarnos si su éxito está basado en el esfuerzo de otros, aunque los miembros de Led Zeppelin tienen un talento innegable, es imposible no notar las evidentes similitudes entre canciones. Lo peor, es que no es la primera vez que acusan a la banda de plagio, las siguientes canciones también parecen ser muy parecidas a otras ya conocidas…
1. Led Zeppelin- Moby Dick (1969)
Bobby Parker- Watch Your Step (1961)
En defensa de esta acusación, el famoso riff de Watch Your Step fue influenciado, a su vez, por la canción What I’d Say, de Ray Charles. Su pegajoso ritmo después fue retomado por The Beatles, en 1964, cuando hicieron la también conocida I Feel Fine (donde, incluso, es más evidente). Así que, esto demuestra que no es malo influenciarse de la grandeza de otros…
2. Led Zeppelin- Whole Lotta Love (1969)
Muddy Waters- You need love (1963)
Otra canción que ha inspirado a otros músicos es You Need Love, del legendario Muddy Waters en colaboración con Willie Dixon, y tal vez su influencia en Led Zeppelin es evidente en Whole Lotta Love.
Si todo hubiera quedado ahí, tal vez no hubiera habido problema, la cosa es que la versión de Zeppelin coincidía bastante en riffs, letra y el título también es un tanto parecido.
Debido a esto, el caso fue llevado a juicio y falló a favor de Willie Dixon, razón por la cual su nombre está en los créditos de la canción…
3. Led Zeppelin- Dazed and Confused (1969)-
Jake Holmes- Dazed and Confuse (1967)
Permítanme explicarles; esta canción es, de hecho, del cantante de folk, Jake Holmes, quien ya conocía a Jimmy Page desde hace tiempo, cuando este último tocaba en The Yarbirds e hizo su propia versión de la canción para ser tocada por ellos, claro, con el permiso del autor.
La cosa es que, cuando los Yarbirds se desintegraron, Jimmy agarró la canción, le cambió la letra y algunos acordes y la puso a su nombre, por lo que Holmes lo demandó en el 2010 por violación de derechos de autor.
https://www.youtube.com/watch?v=-rmtJ6-EY1E
4. Led Zeppelin- Boogie With Stu (1975)
Ritchie Valens- Ooh My Head (1962)
Otra canción que fue llevada a corte es Boogie With Stu, por tener un gran parecido con Ooh My Head, del fallecido Ritchie Valens. Jimmy Page no niega que las letras de su canción fueron inspiradas, en gran parte, por las letras de Valens. Incluso, la madre de Ritchie aparece como una de las autoras de Boogie, pues cree que ella nunca pudo disfrutar de las regalías de su hijo y esta fue como una forma de ayudarla y ¿revindicarse?
No sabemos, el punto es que Boogie With Stu es un cover de Ooh My Head, que lamentablemente la banda se apropió y le consiguió problemas.
5. Led Zeppelin- Black Dog (1971)-
Procol Harum- Long Gone Geek (1969) y Fletwood Mac- Oh Well (1969)
https://youtu.be/l2ByjI-MhiM
Robert Plant reconoció que existe influencia de otras bandas en la base de Black Dog, una de sus canciones más emblemáticas y conocidas, por lo que podría ser tomada como un homenaje, pero uno nunca sabe, juzgue usted…
6. Led Zeppelin- Bring It on Home (1969)-
Sonny Boy Williamson- Bring It on Home (1963)
El problema fue, de nuevo, que Page y Plant volvieron a acreditarse una canción escrita por Willie Dixon, quien fue incluido en los créditos en 1972.
https://youtu.be/J2qHbEriQ6A
7. Led Zeppelin- Rock and Roll (1971)-
Little Richard- Keep a knockin (1958)
Esa épica entrada de batería es sin duda salvaje y alucinante, pero también muy parecida a la entrada de Little Richard en Keep a knockin, aunque con menos fuerza, pero algo que no se puede negar.
Como ven, esto de las similitudes nunca fue un secreto que la banda escondiera, pues siempre aceptaron que muchas de sus mejores canciones fueron creadas con elementos de otros, la clave aquí hubiera sido darles el crédito que estas merecían, eso les hubiera evitado muchos problemas.
A pesar de ello, nadie niega el éxito, talento y grandeza de Led Zeppelin.