Este enorme explosivo estuvo sepultado bajo el agua por casi ochenta años, y después de ser descubierto los expertos quisieron desactivarla; sin embargo, el plan no salió como esperaban.
Se trata de la bomba llamada Tallboy, que tenía un peso de 5.4 toneladas y contenía nada menos que 2,400 kilogramos de explosivos. Con semejante poder es considerada como la bomba más poderosa creada en la Segunda Guerra Mundial, y yacía en el fondo del Canal Piastowski, en Polonia.
Este lugar es un acceso al puerto de la ciudad de Szczecin, y ahí fue descubierta la bomba apenas en el mes de septiembre del pasado año 2019. Según el teniente comandante Grzegorz Lewandowski los químicos producidos por Tallboy indican que podría haber estallado en cualquier momento, y por eso decidieron desactivarla.
Para asegurar que esta operación no correría riesgos primero desalojaron a alrededor de 750 habitantes que estaban a 2.4 kilómetros a la redonda del canal. Después empezaron el proceso de deflagración, que consiste en quemar la carga de la bomba sin detonarla.
Como todo en este año 2020 las cosas no resultaron bien, y el proceso terminó por detonar la bomba. La explosión se sintió en la ciudad portuaria de Świnoujście, pero al estar contenida bajo el agua no causó ningún daño.
Como se trataba de la primera vez que se trataba de desactivar una bomba de este tipo, el proceso fue captado en video, y fue por eso que también quedó filmada la increíble detonación. Oficialmente el explosivo ya no representa una amenaza, y nadie resultó herido en esta desactivación fallida.
Los armamentos del pasado todavía nos siguen impresionando, como la explosión desclasificada de la bomba Zar; pero no podemos evitar preguntarnos si no hay todavía más explosivos no detonados ocultos en las entrañas de la Tierra.