La familia amarilla más famosa del mundo son una parodia de la vida norteamericana, pero ¿qué pasaría si los Simpson fueran una sátira de Rusia?
Muchos artistas han participado en la animación del intro y los episodios de Los Simpson, como Guillermo del Toro o Banksy. Aunque ya estábamos acostumbrados a ver distintas versiones de esa secuencia inicial, esta vez un artista trasladó a los personajes de la serie animada hasta Rusia.
Lenivko Kvadratjić es un diseñador gráfico e ilustrador de Moscú, que en su canal de Youtube, Lazy Square, tiene caricaturas de su propia invención y otras que son parodias de series animadas y películas. Él siempre ha sido un gran admirador de Los Simpson y fue por eso que les rindió este oscuro tributo.
En su video animado The Simpsons. Russian Art Film Version, él mostró cómo serían los personajes principales, escenarios y la trama de la secuencia inicial que presenta a cada miembro de la familia, que aquí adquiere una tonalidad azul. Según Lenivko, su caricatura generó opiniones divididas entre el público:
El ochenta por ciento lo amó, el veinte por ciento no leyó que era una parodia y me llamó enemigo nacional. Tienen mucho miedo de que el mundo occidental considere que así es la verdadera vida en Rusia. Me pregunto por qué tienen tanto miedo si no es verdad como dicen. De todos modos, la otra parte más grande (en su mayoría de pueblos pequeños) dice que es exactamente lo que ven todos los días.
Por supuesto que todos entendemos que se trata de un chiste, aunque de un humor bastante negro. El artista de Moscú se basó en la secuencia inicial de Los Simpson, pero le dio el estilo único de la vida diaria un Rusia y el carácter común de sus habitantes. Esta es la comparación de los personajes principales de la serie estadounidense y su versión rusa:
1. Bart
En esta versión no es un niño travieso que está castigado, escribiendo en un pizarrón. Aquí es de verdad un abusivo que aparece quitándole su patineta y celular a otro niño, y que las vende para comprar drogas.
2. Marge y Maggie
La amorosa madre de familia en el supermercado se convierte en una señora amargada de pésimo humor, que está comprando víveres en una tienda descuidada y sin prestarle atención a la bebé Maggie rusa.
3. Homero
El gordo y calvo comedor de rosquillas ruso es un deprimido guardia de seguridad, que fuma en su cabina, roba objetos de su trabajo y solo está esperando la hora de salir.
4. Lisa
Finalmente, en lugar de estar practicando con su saxofón en un seguro salón de clases, la versión rusa de Lisa es una niña talentosa que toca en una estación del subterráneo para ganar unas monedas. Acompañada por un enorme perro (que sería como una versión ruda de Huesos), la pequeña es molestada por un par de oficiales.
Toda esta grotesca familia llega a su departamento en un sucio edificio. En la sala se reúnen Homero, Marge y Maggie a ver televisión, pero sobre todo para pelear. Bart aparece detrás de ellos alistándose para drogarse y Lisa no se ve por ningún lado, pues quizá fue detenida y está en prisión.
Es una parodia muy cruda, deprimente, pero que los rusos dicen que es absolutamente genial y están pidiéndole a Lenivko que haga una serie completa. Aunque a él le encantaría hacerlo, por el momento no cuenta con ayuda y dice que no podría crear un episodio con regularidad.
Este es el video de los Simpson rusos, que ya cuenta con más de un millón de reproducciones. Es la parodia oscura de una sátira divertida: