Si la película Mad Max nos mostró lo que pasaría con los seres humanos si de pronto el agua potable fuera muy escasa, este científico reveló qué pasaría si el planeta Tierra se secara por completo.
Dos terceras partes del planeta están cubiertas por agua y sabemos que los océanos ocultan aún grandes misterios en sus profundidades. El científico planetario James O’Donoghue imaginó qué pasaría si quitáramos un tapón imaginario en el lecho marino y toda el agua desapareciera de la faz de la Tierra.
James trabajó para la NASA, actualmente es parte de Jaxa (la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial) y compartió en Twitter una simulación en video de 12 segundos que muestra un escenario apocalíptico: un mundo sin el líquido vital.
En su animación creada por computadora se ve como las enormes manchas azules de agua van desapareciendo de la Tierra, hasta quedar completamente seca.
Pulling the plug on oceans reveals under water mountain ranges and canyons. It also shows you where land bridges used to connect during ice ages, e.g. Britain used to be less brexity. pic.twitter.com/f4NRo3OvlH
— Dr James O'Donoghue (@physicsJ) December 13, 2019
Tirando del tapón de los océanos revela bajo el agua cordilleras y cañones. También muestra dónde se conectaban los puentes terrestres durante las glaciaciones, por ejemplo, Gran Bretaña solía estar menos separada de la Unión Europea.
Al eliminar el agua, la simulación del científico reveló el 70 por ciento de la superficie del planeta. Reduciendo el agua a 3,000 metros de profundidad, comienzan a aparecer cadenas montañosas y cañones, y los primeros mares en desaparecer son el Adriático y las aguas que rodean Sicilia y Cerdeña.
La simulación llega a eliminar el agua hasta a 6,000 metros de profundiad y entonces se revelan también los puentes submarinos que conectan a los continentes. Bromeando, el científico planetario dice que “Gran Bretaña solía estar menos inclinada hacia el Brexit”, pues las islas aparecen muy cercanas a Europa.
Esta animación fue creada desde el 2008, pero gracias a la tecnología y programas de computadora actuales se logró hacerle mejoras. La parte más honda de este mapa es la Fosa de las Islas Marianas, que está a 10,911 metros de profundidad.
Así es cómo se vería nuestro planeta azul sin el azul de sus océanos y es algo totalmente impresionante.