¿Has oído hablar de El Paquete? Este fenómeno cubano es tan interesante que aquí te contamos sobre él. Algo que sencillamente es impensable en otros lugares del mundo.
El Paquete, como se conoce en Cuba, es la principal vía de los ciudadanos de este país para ver las últimas series y películas, además de estar informado de todo, sin necesidad de Internet.
Antes que nada debemos saber que en Cuba el acceso a Internet es un lujo, y sólo tienen acceso algunos privilegiados; los otros tienen que ingeniárselas para estar informados y vivir al ritmo del resto del mundo. Además, la televisión sólo proporciona programación nacional. Es por esto que El paquete se ha convertido en la solución cubana a la necesidad de entretenimiento e información.
¿Pero qué es? Se trata de una simple memoria USB o disco duro que llega actualizado todas las semanas, permitiendo a los habitantes de Cuba reír con las series más actuales, disfrutar con la última película de Hollywood o conocer lo que ocurre en el mundo sin pasar por el filtro de la censura.
Los que usan El Paquete no saben a ciencia cierta de dónde procede, aunque tienen sus hipótesis: una red formada por 4 o 5 niveles de personas, con una persona en un alto rango en alguna sede gubernamental u hotel de lujo con acceso a Internet; sólo así es que podría funcionar este entramado.
Según cuentan, la persona que lo distribuye todas las semanas llega en autobús desde La Habana y lo coloca en los diferentes barrios.
El precio de El Paquete es de 20 pesos cubanos, casi 1 dólar a la semana. Además, si alguien se convierte en distribuidor de una zona, no puede entrar otro con el mismo contenido.
El sistema ha ido perfeccionándose y se permiten modalidades a la carta e incluso peticiones personales. Es decir, si sólo quieren ver una serie, pueden recoger el último capítulo con la memoria USB por 2 pesos o todo lo que quepa por 10 pesos.
La situación legal en Cuba es compleja. El Gobierno sabe que no puede proporcionar entretenimiento a la gente y sus medios para iniciar una posible persecución son escasos. Incluso, la televisión pública cubana emite contenidos de “El Paquete”. Esto se sabe porque los subtítulos suelen tener los mismos fallos.
La llegada de Netflix no parece que vaya a poder cambiar demasiado este panorama. Aunque ofrecen una suscripción para ver las últimas series y películas, su precio de 7,99 dólares (8 veces lo que cuesta El Paquete) y la escasa penetración de Internet entre la población hacen prácticamente imposible el éxito de la plataforma entre el gran público cubano.
¡Mira aquí el video de este increíble fenómeno!