Para nadie es un secreto que las apariencias son un factor que afecta a la hora de relacionarnos, pues, lamentablemente, hay estereotipos muy arraigados en la sociedad. Para comprobarlo, el youtuber Yulay decidió retar a dos albañiles a comprarle un iPhone 14 a cambio de diez mil pesos (casi 600 dólares) para analizar cómo los atendían durante la transacción.
Para llevar a cabo el experimento social, el originario de Tenancingo, Estado de México, le propuso a dos obreros que buscaban trabajo en la calle que les pagaría casi 600 dólares si lo ayudaban a comprar un iPhone 14, valuado en más de 1600 dólares. Finalmente, los varones aceptaron y, de inmediato, se dirigieron a una tienda de aparatos electrónicos.
Al inicio, la vendedora les brindó una atención amable y digna. Sin embargo, tras unos minutos de regateo y cuestionamientos por parte de los hombres, se les indicó que no podían completar la compra debido a que necesitaban mostrar una identificación para comprobar que la tarjeta de crédito les pertenecía.
Posteriormente, se trasladaron a otra tienda donde, nuevamente, los trataron con amabilidad y les dieron toda la información necesaria. La diferencia radicó en que en esta ocasión sí les permitieron pagar con la tarjeta de crédito del supuesto hijo de uno de los hombres a pesar de no llevar identificación de este.
Finalmente, los trabajadores de obra le entregaron el celular a Yulay y este les dio su premio por cumplir el desafío. Cabe mencionar que el video se ganó mucho cariño debido a la personalidad de los protagonistas, quienes se albureaban constantemente y bromeaban con toda la situación. Estas son algunas reacciones.
‘Necesitamos una serie con estos albañiles, ¡son la mera onda!’; ‘El chavo se la sabe, en ventas no puedes dejarte guiar por las apariencias’; ‘Se la rifaron los albañiles, tienen verbo, carisma y personalidad ni se diga’; ‘Se ocupa una segunda parte con estos dos señores’.