La albañilería es uno de los trabajos más antiguos, pero también a los que se le invierte mayor rendimiento físico para disponer el cuerpo a la carga y manipulación de concreto, ladrillos, tabiques, tablas y maquinaria dedicada a las labores de este oficio. Sin embargo, a pesar de ser un trabajo esencial para la edificación de un inmueble, suele ser uno de los peor pagados, muchas veces sin prestaciones de ley.
Esto puede ser una constante en varios países alrededor del mundo, pero no significa que sea en todos, pues las regulaciones contractuales de otras naciones permiten tener un buen nivel de vida e ingreso económico por medio de la albañilería. Un chico argentino usó su cuenta de TikTok para compartir su experiencia siendo albañil en Australia, donde sorprendió a todos al contarles que por un día de trabajo ganó 280 dólares australianos (187 dólares estadounidenses, aproximadamente).
Pico LaFuria (@pico.lafuria), como se hace llamar en TikTok, mostró su día trabajando en una construcción en Australia. Después de firmar el papeleo, arrancó su trabajo, que, al menos ese día, consistía en limpieza. Con escoba en mano, sacó la basura, el polvo y dejó los escombros a un lado. Todo transcurrió con calma hasta la hora del almuerzo.
Para la comida, llevó una lata con un estofado de ravioli, carne y tomate, que calentó en el microondas. Su siguiente tarea fue marcar el perímetro con un acordonando de banderas y conos. No fue complicado, incluso lo llamó “un trabajo de primaria”. Prosiguió con la limpieza del comedor y los baños, para así terminar su día y volver a casa. Por ocho horas de trabajo y media hora de descanso no pagada, recibió 280 dólares australianos, 35 dólares australianos la hora (23 dólares estadounidenses).
Se fue de albañil a Australia y así le fue. pic.twitter.com/0KQJJ3Ho8N
— tacodealacran (@tacodealacran) May 4, 2023
Su video obtuvo más de dos millones de reproducciones en la plataforma y hubo muchas personas sorprendidas, pues lo que él ganó en un solo día es el equivalente a lo algunos ganan en un mes de trabajo. Si este trabajo se realizara por 30 días, el pago sería de 8400 dólares australianos, aproximadamente 5622 dólares estadounidenses. Así que hagan las conversiones, solo para darse cuenta de lo que representaría en comparación a su propia moneda. Cabe resaltar que no aclaró cuánto dinero gastaba viviendo en Australia.
‘Un día de laburo es lo que yo gano en un mes’; ‘Voy para allá’; ‘¡Qué va! Acá [en Australia] te cuesta barato 500 semanal donde vivir, 200 de mercado semanal, 100 al mes de transporte y todo es caro, y reste impuestos’; ‘Che, te paso mi currículum’; ‘En países desarrollados se trabaja con orden y limpieza, que es un factor principal para evitar accidentes laborales’; ‘Amigo, ¿puedo trabajar con ustedes?’; ‘Y yo gano tres dólares al día, una avergüenza lo que me pagan’.
—Comentarios en el video