Ahora debes estar diciendo: “yo he visto todos los episodios de Los Simpson, no pueden decirme nada nuevo que no sepa”. Pues qué actitud, eh, joven, y te equivocas porque siempre hay algo nuevo por conocer de la familia animada favorita de la televisión.
Seguramente te sabes las mejores frases de los personajes de Los Simpson y las escenas que dieron origen a los memes más graciosos que todos compartimos. Sin embargo, estos son 20 datos, hechos y referencias interesantes que muy probablemente no conocías de esta caricatura que nos da mucho y nos pide poco.
1. Matt Groening creó a los Simpson esperando una junta
En 1987, el productor del programa The Tracey Ullman Show le dijo a Matt Groening que quería incluir un segmento animado durante los comerciales y planearon hacer una junta. Mientras Matt estaba en la sala de espera, se inspiró en los miembros de su familia para crear a los personajes de un papá enojado, una madre, un niño travieso, una niña y una bebé.
2. Hacer un episodio tarda hasta ocho meses
Primero, en Estados Unidos crean el guion gráfico, los personajes nuevos, fondos y objetos que aparecerán, y luego esto se envía a varios estudios de animación profesional en Corea del Sur. Allí dibujan los intermedios, terminan los detalles de color, le dan movimiento a la animación y al acabar, envían todo de vuelta a Fox, unos cuatro meses después. Todo esto tarde de seis a ocho meses y aunque suene complejo, se hace de esta manera para reducir costos de producción.
3. Libertad de escritura
El contrato de los guionistas de la caricatura les permite muchas libertades y por eso en muchas ocasiones incluso se burlan de la cadena Fox. Según el productor Josh Weinstein, los escritores “prácticamente pudieron salirse con la suya” al momento de negociar que nadie interfiriera con sus historias y chistes.
4. Personajes con cinco dedos
Todos los personajes de la caricatura tienen cuatro dedos en cada mano, pero existen dos excepciones: Dios y Jesucristo. Solo ellos han aparecido en la serie animada con cinco dedos.
5. El peso de Maggie en la intro
Cuando pasan a la bebé Maggie por la caja registradora se muestra el número 847.63, que es una referencia a los gastos mensuales en promedio que los padres de familia tenían al criar a un bebé en el año de 1989. En los nuevos episodios, la cifra se cambió a 486.52 para reflejar el gasto actual.
6. La película oculta de McBain
En diferentes episodios hemos visto distintas escenas de la película de McBain y si se reúnen y acomodan todas, se puede armar esta película. El personaje de Rainier Wolfcaste es una parodia de Arnold Schwarzenegger y el nombre de McBain es una parodia de John McClane, interpretado por Bruce Willis, en Duro de matar.
7. La condición de Paul McCartney
El exitengrante de The Beatles accedió a aparecer en el episodio “Lisa, la vegetariana” siempre y cuando la niña de la familia siguiera siendo vegetariana en el futuro. Fue uno de los mayores cambios que se hicieron a los personajes y, desde entonces, Lisa sí vivió de ensalada.
8. Homero al diccionario
La expresión característica de este personaje fue creada por el actor de voz Dan Castellaneta cuando Matt Groening le pidió que hiciera un ruido como de gruñido molesto. “D’Oh!” se volvió el cliché de Homero, pero también fue definido por el Diccionario Inglés de Oxford como: “Expresar frustración al darse cuenta de que las cosas han salido mal o no según lo planeado o que uno acaba de decir o hacer algo tonto”.
9. Las llamadas de broma a Moe
Las clásicas bromas de teléfono que Bart le hace al cantinero Moe Szyslak fueron inspiradas por las autenticas llamadas de broma de Louis “Red” Deutsch al dueño de una taberna en Nueva Jersey. Estas cintas grabadas se conocen como The Tube Bar Recordings y molestaban al cantinero que tenía un temperamento muy explosivo.
10. El número de la Taberna de Moe
En el episodio “Homero, Smithers”, el señor Burns trata de llamarle por teléfono a su asistente y deletrea los números el nombre de Smithers. Marca al 764-8437 y el que le contesta es Moe, así que ese es el número de la taberna.
11. Homero y Krusty
Una de las primeras ideas sobre el programa era que Homero tuviera una doble vida, como padre de familia y como un payaso llamado Krusty. La historia del programa iba a incluir el hecho de que Bart odiara a su padre, pero adorara al payaso sin saber que eran la misma persona. Sin embargo, luego decidieron que eso iba a ser muy complicado de abordar en diferentes capítulos y desecharon la idea.
12. Tomy y Daly y Poochie
La trama del capítulo en el que incluyen un nuevo personaje en el programa ficticio de Tomy y Daly fue tomado de la vida real. Cuando la temporada ocho iba a comenzar, los productores creyeron que podrían aumentar el rating incluyendo a un nuevo personaje permanente en la familia. Los escritores encontraron divertido su intento desesperado de cambiar la serie y de ahí se les ocurrió la idea de hacer el episodio donde Homero hace la voz de Poochie.
13. Haciendo popular la indiferencia
Los Simpson comenzaron a usar la expresión “meh” en varios de sus episodios y fue por esta caricatura que esto comenzó a utilizarse como un recurso de realce para la indiferencia en las series animadas.
14. La voz de Homero para GPS
En el 2009, la compañía Locution Voice Technologies puso la voz de Homero Simpson como una opción de descarga para los sistemas de navegación de GPS y se convirtió en el personaje más popular con casi el 40 por ciento de las descargas y ventas por cientos de miles de dólares en el primer año. De hecho, la voz de Homero tiene un récord mundial Guinness como el asistente de navegación más vendido. Además, se volvió la voz de la aplicación TomTom de iPhone.
15. Ubicación de Springfield
El nombre de esta ciudad es muy común en Estados Unidos. De hecho, existen 22 Springfield en Norteamérica, pero según Matt Groening, su primera inspiración fue la ciudad de Springfield en el estado de Oregón.
16. Los hijos de Cleto y Brandine
En el episodio “El retorcido mundo de Marge Simpson”, el campesino Cleto empieza a nombrar a sus hijos, quienes van saliendo de una cabaña. En total, Cleto y Brandine (su esposa y también su hermana) tienen 44 hijos, de los cuales conocemos a Sabina, Honoria, Tránsito, Higinio, Ufano, Hilario, Jacinta, Cándido, Teodosia, Cástulo, Gervasia, Epifanio, Raudelia, Eufemio, Eustaquio, Brígida, Melitón, Leonilas, Nicanor, Martina, Rémulo, Teodora, Teodulo, Tiburcio, Celso, Mary, Whitney, Dubya, Harvester, Crystal Beth, Jitney, Incesto y Cumpleaños.
17. Grado académico de Lenny y Carl
Aunque Homero no necesitó ni siquiera terminar la preparatoria para trabajar en la planta nuclear de Springfield, sus compañeros Lenny y Carl tienen un nivel de maestría en Física Nuclear. Además, ellos son los únicos que saben cómo destrabar el botón de generador y manejar el particularizador gaseoso contaminante.
18. El chiste del sofá
Este al principio fue utilizado como un recurso para rellenar tiempo del programa. Si el episodio era muy largo, se hacía un chiste corto y si al capítulo le faltaban segundos, hacían uno muy extendido. Por ejemplo, el chiste donde la sala se vuelve un circo se usaba cuando el show era muy corto.
19. La canción de Bart escrita por Michael Jackson
El rey del pop (el verdadero, no Leon Kompowsky) era un gran admirador de la caricatura, sobre todo del personaje de Bart, y llamó a los productores para proponerles hacer una canción llamada Do the Bartman. No quiso aparecer en los créditos, pues tenía otro contrato que se lo prohibía, pero el tema musical se grabó y llegó a ser muy popular en Australia, Irlanda, Nueva Zelanda, Noruega y Reino Unido. Después Michael Jackson sí participó en el episodio “Papá está loco”.
20. Las mejores predicciones de la serie
Parece que Los Simpson tienen poderes proféticos o se trata de grandes coincidencias entre la serie animada y el mundo real. De cualquier forma, las predicciones que hicieron y sí se cumplieron fueron: la presidencia de Donald Trump, el brote del virus del ébola y la partícula Higgs-Boson.