Vivimos en la época de los remakes y aunque gran parte de las películas catalogadas así tratan de traer éxitos de antaño a las nuevas generaciones, con mejores efectos especiales o versiones más apegadas a los libros o a los valores de hoy en día, también hay producciones que Hollywood compra de otros países para hacer su propia versión y así evitar que la audiencia lea subtítulos.
Si bien hay cintas que han funcionado, la realidad es que muchas veces estos filmes son grandes fracasos, tanto para la crítica como en taquilla. Por esta razón, te presentamos 10 películas que Hollywood arruinó.
1. Godzilla
Aunque ahora todos estamos esperando la batalla entre King Kong y el rey de los monstruos, antes de iniciar este interesante universo cinematográfico, Estados Unidos tomó prestado el monstruo más conocido de la cultura popular japonesa: Godzilla. La película se estrenó en 1998 y tuvo un avance significativo en los efectos especiales, pero jamás superó a la versión original, que más que centrarse en el lagarto gigante, lo hace en la destrucción que dejó en Tokio y cómo la gente se enfrentaba a ella.
La película de 1998 dio indicios de una secuela al enseñar los huevos que dejó Godzilla. Sin embargo, tras el rotundo fracaso de la primera película, se cancelaron todos los planes para continuar la saga.
2. Ghost in the Shell
Ghost in the Shell es uno de los animes más importantes de la cultura japonesa, que se llevó a la pantalla en 1995 en una película animada y dirigida por Mamoru Oshii. En el 2017, Hollywood lanzó su propia versión protagonizada por Scarlett Johansson, la cual no recibió buena crítica. Además, fue atacada por la selección de una actriz americana como protagonista, en lugar de una mujer oriental, como en la versión del anime.
3. Point of No Return
Esta cinta fue el remake de Nikita, una película francesa dirigida por Luc Besson. Hollywood no se aguantó las ganas y sacó su propia versión tres años después, que si bien no es mala, es una copia exacta de la versión original, lo que nos hace preguntarnos si era necesario hacerla de nuevo.
4. One Missed Call
Después del éxito de El Aro, Hollywood se volvió loco por rehacer películas de terror japonés y una de ellas fue One Missed Call. Si la original fue destrozada por la crítica, la versión estadounidense fue puntuada con 0 por ciento en Rotten Tomatoes.
5. City of Angels
Una de las películas más emblemáticas de la década de los noventa, pero fue una idea robada de una película alemana. Si bien esta película fue aceptada por el público, al ponerse en comparación con la original, resulta bastante simplista y predecible.
6. Martyrs
La versión francesa está catalogada como una de las mejores películas de terror de toda la historia, pero una vez llevada a Hollywood, la película fue destruida y descalificada por la crítica, pues no le llegó ni a los talones a la original.
7. Oldboy
La película surcoreana del 2003 es considerada una obra maestra. Sin embargo, en el 2013, Spike Lee lanzó un remake americano de la cinta que recibió muchas críticas negativas y no funcionó en taquilla, incluso antes de su estreno ya se veía venir el fracaso, pues Spike Lee le retiró su sello registrado.
8. Vanilla Sky
Fue el primer remake de la película española Abre los ojos, de Alejandro Amenábar, hecha por Hollywood. Cuando se lanzó, la crítica la ovacionó y el público quedó fascinado con el resultado. Uno de estos fans fue Tom Cruise, quien se encaprichó por rehacerla en Estados Unidos, conservando la premisa básica y a Penélope Cruz como coprotagonista. La película fue un rotundo fracaso, pues mientras la original se catalogó como fresca y profunda, Vanilla Sky resultó más superficial y fue difícil sentir simpatía por el protagonista.
9. Nine
En 1963, el director italiano Federico Fellini hizo una obra maestra, la cúspide del cine italiano y una película que hasta hoy en día es considerada una master class de la cinematografía. 8 1/2 es una historia que narra la crisis creativa de un director de cine. Bajo esta premisa, Rob Marshall quiso hacer su propia versión en el 2009 y como su versión del musical Chicago fue un éxito, hizo lo mismo con esta cinta.
Esta película contó con grandes actuaciones, incluso logró regresar a la pantalla grande a Sophia Loren, pero ni eso la salvó de ser un fracaso en taquillas y ser destrozada por la crítica especializada.
10. Secret in Their eyes
Cuando la versión argentina de El secreto de sus ojos ganó el Óscar en el 2010 por Mejor Película Extranjera, nadie se sorprendió, pues es una gran película que entremezcla una historia de amor irreal con un asesinato no resuelto. Esta película se ganó al público y a la crítica especializada, por eso se hizo su remake estadounidense. Lamentablemente, esta nueva producción desaprovechó el gran elenco de Julia Roberts, Nicole Kidman y Chiwetel Ejiofor, quienes se pierden en una historia dramática bastante confusa sobre un complot terrorista islámico.
¿Has visto la versión original de alguna de ellas?