Las nuevas Apple Vision Pro fueron presentadas y prometen revolucionar la manera en la que nos relacionamos con nuestros dispositivos. Estas gafas ofrecen más que los tradicionales lentes de realidad virtual, pues le permiten al usuario interactuar enteramente con su entorno y combinarlo con el mundo digital frente a sus ojos; lo llaman “realidad mixta”.
En el primer acercamiento realizado en el Teatro Steve Jobs del Apple Park, en Cupertino, California, destaca un dispositivo en forma de gafas de esquiador equipado con tecnología de punta, entre ellos un chip M2 que procesa las imágenes y un Apple R1 que procesa la entrada de las 12 cámaras, cinco sensores y seis micrófonos de las Vision Pro.
Dentro de las gafas hay una pantalla 4K en cada ojo con un sistema óptico para ver todo el contenido en pantallas virtuales de hasta 30 metros de ancho, que se relacionan con un sistema de audio video espacial, que reconoce y se desenvuelve con el entorno. La imagen se actualiza cada 12 milisegundos, ocho veces más rápido que parpadear; prácticamente imperceptible. Además, está optimizado para soportar contenido 3D.
Sin embargo, las Vision Pro no tienen la intención de aislar al usuario, al contrario, mientras se usan, se pude ver el espacio en donde se encuentra, atenuando las pantallas para ver las personas que pasan enfrente. Además, las cámaras internas registran el rostro para mostrar en la pantalla externa las expresiones facciones, ojos y efectos de luces dependiendo del contenido.
Incluye sensores de profundidad y seguimiento de las manos, con los que el usuario podrá interactuar con lo que se muestra en las pantallas, llevando el contenido de otros dispositivos Apple a la visión virtual, participando en conferencias o simplemente deslizando, agrandando o eliminando las pantallas. Sin embargo, también tienen una función de total aislamiento para lograr la concentración inmersiva en un objetivo.
En la presentación del producto se dijo que estarán disponibles en las tiendas Apple de Estados Unidos a principios de 2024 y tendrán un costo de 3499 dólares. Se espera que se expandan al resto de países a lo largo del año, pero mientras tanto, esperan el desarrollo de más aplicaciones e interfaces especializadas para el dispositivo.