Luego de poco más de 100 años de vuelos comerciales dentro de la atmósfera terrestre, por fin, una aerolínea está dispuesta a ofrecer un servicio de viajes espaciales por un módico precio o, al menos, esa es la intención de Richard Branson, fundador de las aerolíneas Virgin y su división de vuelos espaciales Virgin Galactic.
El primer vuelo comercial espacial de Virgin Galactic ocurrirá a finales de este mes de junio de 2023, entre el día 27 y el 30. Así que ya sabes, si quieres ser de los primeros afortunados en experimentar las maravillas del espacio, solo necesitas desearlo, registrarse y desembolsar unos 451 mil dólares para lo que promete ser una experiencia única en la vida.
Un viaje de lujo hacia la última frontera para los curiosos… y acaudalados
Siendo realistas, para que este tipo de viajes se vuelva tan común como los vuelos aéreos comerciales, deberán pasar algunas décadas. Lo que sí puedo asegurarles es que en Virgin estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para asegurarnos de llegar a ese punto lo más pronto posible.
– Richard Branson
La experiencia de viaje ofrecida, que Branson espera que se vaya haciendo cada vez más común, hasta ser costeada por cualquiera, incluye la salida de la atmósfera y un periodo de disfrute de la experiencia gravedad cero con vistas espectaculares a la Tierra desde las diecisiete ventanas de cabina.
Ya en su apogeo, a casi 92 km de nuestro planeta azul, una ‘vista de la Tierra como una joya preciosa contrastada con el negro profundo del espacio’.
Después de haber tenido la experiencia de encontrarse en el espacio y observar nuestro planeta a placer, la nave espacial vuelve a introducirse en la atmósfera y cuando se estabiliza, el plan es que vuelva planeando plácidamente a Spaceport America, su punto de suave aterrizaje.
“Sea el primer astronauta de su familia, con su familia”
Por supuesto, eso no es todo, pues junto con el paquete del viaje espacial viene un programa de preparación para los astronautas porque, a final de cuentas, en el frío e inhóspito vacío del espacio es necesario tener algo de preparación y Virgin ofrece un programa de un año y medio para preparar tu misión espacial personalizada, acondicionamiento físico y revisiones médicas para asegurarse de que todo saldrá bien.
Además, Virgin quiere vender sus vuelos espaciales como una experiencia familiar e invita a sus potenciales clientes a asistir junto con hasta tres miembros invitados de su familia. Así, el día de su “misión turística”, sus seres queridos podrán desearle suerte a su salida y presenciar su reingreso a la Tierra.
El plan a seguir: primeros pininos e inicio de operaciones en agosto
El primer vuelo programado para Virgin Galactic será una misión de investigación científica con tres tripulantes de la fuerza aérea italiana y del Consejo Nacional de Investigación de Italia. Luego de eso, un segundo vuelo comercial tendrá lugar en agosto, bajo el nombre de Galactic 02.
A partir de esa segunda “escapada al espacio”, Virgin planea seguir ofreciendo vuelos mensuales para quienes quieran dilapidar una pequeña fortuna para experimentar un viaje que, nunca mejor dicho, sería fuera de este mundo.
Las vicisitudes de Virgin
La compañía ya ha vendido más de 800 boletos a gente que quiere abordar su innovadora aeronave, que llevaría a sus pasajeros a disfrutar de una vista panorámica impresionante de la Tierra y a vivir una experiencia de gravedad cero luego de haberse alejado más de 80 km de la superficie terrestre. La idea es, según Branson, “Hacer más accesible a más gente la experiencia del viaje espacial”. Pero claro que no todo ha sido miel sobre hojuelas para el conglomerado Virgin.
A pesar de que luego del anuncio del inicio de los vuelos comerciales de la compañía, las acciones del conglomerado Virgin se dispararon un 40 por ciento en valor en la bolsa de Nueva York, cabe destacar que apenas hace un mes, Virgin Orbit, compañía espacial de la misma corporación pero enfocada al lanzamiento de satélites, terminó abruptamente con sus operaciones tras una misión fallida a principios de este año.