Los videojuegos son un medio de arte interactivo, ya que permiten que la obra interactúe con el espectador y se convierta en partícipe de la experiencia. Sin embargo, no nos dejarán mentir que cuando dicha experiencia es una historia de terror, los videojuegos nos sorprenden de la manera más horrorosa y traumática posible.
Claro, el género de terror nos induce a la emoción, que finalmente es satisfactoria (cuando te acuerdas de que nada de eso es real) y un estudio llamado “La ciencia del susto” (Science of scare) del sitio británico BroadbandChoices se encargó de medir científicamente qué juegos son más terroríficos, esto es, objetivamente cuánto afectan nuestro ritmo cardíaco en latidos por minuto o bpm. Estos son los resultados:
Mención honorífica: Silent Hills P.T.
Bueno, en el mundo de los videojuegos hay demos y proyectos que nunca se completan, pero que nos cautivan, mientras que otros productos completos se sienten como a medio cocer.
Así, con un pico (terror máximo) de 135 bpm y un promedio de 99 bpm, el conocido como Silent Hills P.T. (abreviatura de “Playable Test” o prueba jugable) de Hideo Kojima, el legendario exdesarrollador de Konami, se llevaría el puesto No.1 si fuera un juego terminado… pero al no ser así, queda como una mención honorífica y un rey sin corona en este top del terror.
10. Dead Space
Con un ritmo cardíaco de 85 bpm durante el gameplay y un pico de 121 bpm, esta ópera espacial necrótica es tan escalofriante que John Carpenter, el “papá” de la saga cinematográfica Halloween, externó que el juego tiene madera para ser una gran película de terror y, admitámoslo, el que sabe, sabe.
9. The Forest
Este survival horror promedia 86 bpm durante su gameplay regular y alcanza un pico de 125 bmp en sus puntos más estresantes. Además, nos pone en la piel de Eric LeBlanc, quien debe sobrevivir horrores caníbales que rondan por el bosque para reunirse con su familia.
8. Amnesia Dark Descent
Aunque es más bien atmosférico y se apoya fuertemente en la narrativa y en el trasfondo detrás de los acontecimientos, locaciones, eventos y monstruosidades del juego, esta pequeña joya del terror no debe ser subestimada.
Este thriller al más puro estilo de horror cósmico lovecraftiano, donde cultos y horrores antiguos están agazapados, esperando para arrastrarte a tu perdición en cada rincón, promedia 88 bpm durante el gameplay normal y tiene un pico de 126 bpm.
7. Bloodborne
Aunque el protagonista de Bloodborne es un cazador experimentado y un tipo rudo en toda regla, eso no impide que el jugador se encuentre constantemente a la defensiva contra los horrores creados por la infección blood-borne.
Con 89 bmp en gameplay corriente, claro que es más difícil espantarte si tú eres el cazador y los horrores góticos, las presas, lo que se evidencia en los 101 bmp que logra cuando te hace saltar del susto.
6. Resident Evil 7: Biohazard
Aunque está más enfocado en lograr horror psicológico que en las escenas de acción, como hacían sus predecesores desde el Resident Evil 4 hasta el 6, Resident Evil 7 logra el balance perfecto entre sustos y emociones, volviendo a sus raíces de survival horror.
Resident Evil es una de las series que siempre da de qué hablar cuando se trata de terror y los 90 bmp de gampelay usuales, así como el pico de 121 bmp no decepcionan en este escalofriante título de Capcom.
5. Outlast 2
Esta angustiante historia de horror y locura comienza con una historia críptica y la vida de quien más quieres en riesgo, donde lo más probable es que encuentres tu fin de los modos más desesperantes y frustrantes posibles.
Si lo tuyo es estar a merced de horrores homicidas mientras deambulas a oscuras, recolectando baterías para tener oportunidad de sobrevivir, Outlast 2 es ideal para ti. Con 91 bpm y un pico de 121 bpm, esta joya del horror te hará sentir vulnerable y aterrorizado sin lugar a dudas.
4. 5 Nights at Freddy’s 4
Este juego tuvo un origen curioso y divertido, pero de curioso y divertido nada tiene tratar de sobrevivir a los horrores animatrónicos que te acechan y buscan cualquier oportunidad para acabar contigo, como evidencian los 92 bmp de gameplay normal y el pico de 122 bpm cuando Fredbear y compañía se lanzan al ataque.
3. Visage
Este proyecto nació a raíz de la cancelación del proyecto de Silent Hills de Kojima y de su P.T. (que tenemos en el puesto 11 de esta lista) y resultó ser un juego de terror que se nutre de ese título, así como del clásico de PC de Roberta Williams, Phantasmagoria, y de clásicos cinematográficos como El conjuro, Ju-On y Ringu.
El título alcanza los 95 bpm durante el juego normal y 128 bpm en los sustos, que son relativamente pocos, pues este juego tenía el firme propósito de no abusar de los espantos fáciles.
2. Alien Isolation
Alien es sinónimo de horror y claustrofobia y este exponente del survival horror que viene de manos de SEGA aprovecha al máximo el potencial del alienígena como un depredador sorpresivo, prácticamente imbatible y, por supuesto, escalofriante. No por nada obtiene 96 bpm en su gameplay usual y alcanza los 127 bpm en sus saltos de susto.
1. MADiSON
Y ahora sí, el ganador definitivo en esta justa de sustos es MADiSON, una producción relativamente desconocida y, según BroadbandChoices, criminalmente subestimada, pues no es “apta para los que padecen del corazón”, ya que es un juego genuinamente terrorífico que empuja al horror hasta el límite del mismo modo que lo hacen Amnesia, Outlast y Visage. Sin duda, un juego obligado para cualquier fan del horror.
Esta obra de horror sobrenatural une a un joven de 16 años y a un asesino serial por medio de una cámara instantánea, que servirá como hilo conductor de la historia y como mecánica de juego, alcanzando 97 bpm en el ritmo normal de juego y hasta 131 bpm en los momentos más angustiantes.