Tener una consola de videojuegos es una inversión algo costosa, pues no solo es tener el aparato y ya, sino que debes comprar títulos para jugar en ella. Desgraciadamente, los mejores no son nada baratos. La máquina en sí puede costarte entre 300 y 500 dólares de entrada y los juegos, ya sean digitales o en físico, cuestan entre 30 y 80 dólares.
Los coleccionistas saben el valor de estas, por eso las guardan y conservan, pues para muchos ha sido una inversión que al final ha sido bien remunerada. Si fuiste lo suficientemente inteligente como para guardar las tuyas, varón, podrías tener arrumbados unos cuantos miles de dólares.
Estos son 10 videojuegos de la vieja escuela que valen cientos, hasta miles de dólares, y que podrían sacarte de la pobreza. Eso sí, valen más si están en buen estado.
1. Stadium Events para NES
Precio: Entre los 2800 dólares y 40 mil si está en buen estado. La caja sola podría valer hasta 10 mil dólares.
Este juego fue lanzado por Bandai en 1987, pero Nintendo compró los derechos y comenzó a distribuirlo bajo el nombre WorldClass Track Meet y ordenó que las copias de Bandai fueran retiradas de los estantes. Para ese momento, el Stadium Events ya había vendido cerca de 200 copias, así que no tuvo que pasar mucho tiempo para que se convirtieran en una pieza de colección. Las piezas en perfecto estado pueden rozar los 40 mil dólares, mientras que las versiones del Nintendo apenas y cuestan los 5 dolaritos.
2. Nintendo World Championship (Ediciones gris y oro)
Precio: La edición gris está entre 9400 y 27 mil dólares, mientras que la oro cuesta unos 29 000 dólares.
Estos juegos son bastante preciados por su rareza, ya que no fueron vendidos al público general, sino que fueron los premios de una competencia mundial. Verán, en 1990, Nintendo organizó un torneo mundial para encontrar al mejor jugador del planeta. Las pruebas consistían en obtener la mayor puntuación posible en Super Mario Bros, Rad Racer y Tetris en seis minutos. El premio para los tres finalistas de cada país era el cartucho gris y se repartieron un total de 90 juegos. La versión dorada fue el premio especial para los ganadores de un concurso en la revista Nintendo Power, que en total fueron 26, lo que los hace sumamente especiales.
3. Nintendo Campus Challenge
Precio: Entre 15 mil y 22 mil dólares.
A Nintendo le funcionó hacer campeonatos, por eso poco después del mundial, organizaron una gira por campus universitarios donde los participantes debían hacer la máxima puntuación para los videojuegos Mario Bros 3, Pinbot y Dr. Mario. Se dice que las copias de este cartucho se destruyeron al terminar la gira, pero algunos trabajadores guardaron la suya, por lo que conseguir una es tan difícil como carísimo.
4. Exertainment Mountain Bike Rally y Speed Racer para Super Nintendo
Precio: Entre 15 mil y 40 mil dólares
Este cartucho es valioso y extremadamente extraño, pues combina dos juegos en uno. ¿Por qué? Verán, en aquellos años, Nintendo desarrolló un accesorio que convertiría el ejercicio en algo divertido. Fue así como, con la ayuda de Life Fitness, crearon una bicicleta estacionaria llamada Life Cycle, la cual se conectaba a la consola y te permitía jugar mientras hacías ejercicio.
Tanto el Mointain Bike Rally como el Speed Racer se jugaban con este accesorio, pero como era muy caro, no todos lo podían tener. Sin embargo, fue un éxito en los gimnasios. Aunque los títulos se vendieron por separado, es el combo de ambos videojuegos lo que hace a este cartucho tan valioso. La poca existencia de unidades es el motivo de su elevado precio.
5. Super Copa para Super Nintendo
Precio: Entre 430 y 7500 dólares
Algunas veces los videojuegos se lanzaban en diferentes versiones dependiendo el país, tal es el caso de la Super Copa, una versión exclusiva para Latinoamérica de Tony Meola’s Sidekicks Soccer, un juego de futbol que fue lanzado en 1994. Al ser un título exclusivo, pocas unidades estuvieron a la venta, lo que hace que este videojuego sea muy difícil de encontrar, razón por la que es bien pagado.
6. Nintendo Powerfest
Precio: Entre 11 mil y 12 mil dólares.
Este fue el cartucho especial del enésimo campeonato de Nintendo para encontrar al mejor jugador del mundo. Esta vez se celebró con títulos de la consola SNES: Super Mario: The Lost Levels, Super Mario Kart y Ken Griffey Mayor League. Para este evento se produjeron 33 cartuchos, que fueron devueltos a Nintendo al terminar el campeonato, excepto por dos copias que lograron salir de ahí y que han sido subastadas alcanzando altos precios de venta.
7. Air Raid para Atari 2600
Precio: Entre 3 mil y 36 500 dólares.
¿Por qué tan caro? Este juego es muy extraño, ya que fue desarrollado por una misteriosa compañía llamada Menavisión de la que poco se sabía. En realidad, este fue su único juego y tuvo una producción limitada. La extraña forma del cartucho y el hecho de que solo se conozcan 14 unidades en el mundo, hacen de este videojuego algo muy valioso.
8. Red Sea Crossing para Atari 2600
Precio: Entre 11 mil y 16 mil dólares
Este juego fue lanzado en 1983 por Inspirational Video Concepts, una compañía de la que no se sabe mucho, pero, al aparecer, creaba contenidos bíblicos para consolas, por lo que este juego fue creado para llegar a las familias cristianas. El juego trata sobre Moisés, quien intenta cruzar el mar Rojo mientras intenta esquivar una larga serie de obstáculos. Aunque muchas copias salieron al mercado, la realidad es que ni las familias cristianas ni las no cristianas estaban interesadas en un videojuego como este. Por esta razón solo se vendieron unas cuantas copias y el resto siguen perdidas por el mundo, aunque su valor es alto.
9. Atlantis II para Atari 2600
Precio: Entre 5600 y 7600 dólares
La primera edición fue muy popular, por lo que el desarrollador decidió celebrar un torneo entre los fans: Destino Atlantis. Este consistía en que los jugadores debían mandar una fotografía de sus pantallas con sus puntuaciones y ver quién tenía las más altas. Los ganadores recibieron una copia de Atlantis II, una edición especial del juego que permitía obtener más naves por menos puntos.
10. E.T. el extraterrestre para Atari 2600
Precio: Entre 4 y 1500 dólares
En 1983, Atari intentó replicar el éxito de la película en un videojuego. Al parecer, este juego estuvo mal hecho desde el principio, ya que lo desarrollaron muy rápido para que saliera justo después de la película y como resultado crearon un videojuego mediocre que fue un fracaso total. Nadie compró los cartuchos, por lo que estos fueron acumulados en almacenes de Atari y más de 700 mil copias fueron enterradas en un basurero de Nuevo México. Ahora, a 38 años de su lanzamiento, el hecho de que este juego haya sido uno de los peores en la historia, hizo que se convirtiera en un objeto de colección y aquellos que cayeron en la trampa de comprarlo tienen entre sus manos algo muy valioso.