Existe una amplia gama de videojuegos que son una adaptación de famosas películas y pareciera que los hacen las compañías con el fin de capitalizar el nombre y darle popularidad al filme. Es por ello que la mayoría de estos títulos son un asco, peor si el videojuego es una adaptación de una muy mala película.
Excepto que no siempre es el caso, pues existen un par de juegos que de hecho son mucho mejores que la película en la que se basan, y hoy hablaremos de ellos.
1. GoldenEye 007
Empezaremos esta lista con el mejor título. Este juego es brillante, una aventura en primera persona que superó los límites del N64. Lástima que la película en la que se basaba no fue tan genial; es decir, no era horrible, pero el filme interpretado por Pierce Brosnan es de los menos favoritos de la franquicia.
2. Predator 2
Predator 2 fue un experimento interesante, llevaba al cazador a Los Ángeles, pero esta vez sin Arnold Schwarzenegger. No fue una gran película, estaba llena de estereotipos raciales y cameos aleatorios que no encajaban. Sin embargo, el juego de SEGA Genesis fue una agradable sorpresa. Gráficamente fue innovador, y en él juegas como el teniente Harrigan, rescatando a los rehenes mientras te asecha un depredador. Es sangriento y divertido, o sea un gran juego.
3. X-Men Origins: Wolverine
Aceptémoslo, Fox arruinó esta película, pues no era el Logan que esperábamos ver, sino una adaptación familiar de la historia. El juego, por otro lado, retrata perfectamente la esencia de Wolverine, había mucha acción, combates épicos y acertijos. Mucho mejor que la película, sin duda.
4. Star Wars Episode I: Racer
Tomaron la mejor parte del peor episodio de Star Wars y lo convirtieron en un juego. La película no se caracterizó por estar llena de acción, más bien fue muy política y mucho diálogo, pero tenía algo muy interesante: las carreras de pod racers. Este juego de 1999 nos dio un desafiante juego de carreras sorprendentemente adictivo.
5. The Chronicles of Riddick: Escape from Butcher Bay
Si bien la película puede tener seguidores de culto y la franquicia es ligeramente entretenida, el juego basado en ella es fantástico. En él tú eres Riddick, quien tiene que escapar de varias salas de prisión de alta seguridad. Hay mucho por donde navegar, combates cuerpo a cuerpo, peleas increíbles y te sientes tan rudo como el mismísimo Vin Diesel.
6. Demolition Man
Demolition Man es ampliamente elogiada por su premisa futurista y sus poderes predictivos para ser filmada en 1993. Predice el auge de los restaurantes de comida rápida, el cine para adultos en Internet y el ascenso de Arnold Schwarzenegger a la política). En general fue una buena película, pero poco divertida. El juego, sin embargo, fue uno de los mejores de la época. Los gráficos de 16 bits eran increíblemente impresionantes, y tenía un estilo visual muy atractivo. Como juego tuvo éxito.
7. The Mummy Demastered
Este juego se basa en la película The Mummy de 2017, protagonizada por Tom Cruise, pero el juego poco tiene que ver con la película, afortunadamente. El juego es estilo retro, similar a los de finales de los 80. Si bien puede parecer una adaptación extraña, a los críticos les encantó el formato, el hermoso pixel art y la infinidad de zombis, murciélagos y, por supuesto, momias.
8. Peter Jackson’s King Kong: The Official Game of the Movie
El título es muy largo, pero el juego lo vale. Este podría ser uno de los mejores juegos de películas de todos los tiempos. Si bien la película fue un derroche de efectos visuales, la crítica no la aclamó como muchos lo esperaban, pero el juego es otra cosa. Juegas como el periodista Jack Driscoll y el propio King Kong. Puedes explorar una isla de calaveras sorprendentemente detallada y encontrar todo tipo de criaturas. Fue una experiencia de juego bastante avanzada,(<Sin pausa) para haberse lanzado en el 2005.
9. Alien Versus Predator 2: Primal Hunt
Esta película y sus secuelas fueron malas, cualquiera hubiera sospechado que su adaptación en videojuego también lo sería, pero no lo fue. El juego, incluso, fue elogiado por su diseño, sonido y la innovadora idea de poder jugar como un depredador, un alienígena o un marine colonial atrapado entre ambos lados. Mientras que la opción del militar era promedio, los aliens ofrecían movimientos superrápidos y sigilosos, mientras que el Depredador te daba algunas armas de alta tecnología. Eso hizo que el modo multijugador fuera aún más interesante.
10. Cliffhanger
Las películas de Stallone en los 80 y 90 eran un poco decentes, o completamente terribles. Esta película estuvo bien, pero no por mérito de Stallone, sino por las acrobacias y combates exagerados que eran muy llamativos en la época. Entonces, tenía sentido que una película de acción de ese calibre se convirtiera en un videojuego, pero no cualquier videojuego; una genial combinación entre Streets of Rage y Contra. Qué buenos tiempos.
11. Wanted: Weapons of Fate
Cuando Wanted salió en el 2008, los fans del cómic la disfrutaron por ser una adaptación decente, pero no fue una buena película. Los efectos visuales dejaron mucho que desear y parecía más una copia barata de The Matrix que una nueva idea.
El juego, sin embargo, no era malo. Los desarrolladores se tomaron un par de meses adicionales para resolver problemas del juego y que saliera perfectamente para después de la película, en 2009. Ese extra valió la pena totalmente, es de esos juegos que disfrutas de principio a fin y te quedas con ganas de más.
12. Enter the Matrix
Este juego fue desarrollado junto con la segunda y tercera película de la trilogía. Si bien ambos no cumplieron con las expectativas y el alto nivel que estableció la primera película, el videojuego lo hizo sorprendentemente bien. En el juegas como Ghost y Niobe mientras vas a luchar contra las fuerzas de las máquinas antes de que se tomen Sion. En general, fue un juego realmente divertido.