Muchas veces creemos que los objetos de colección que compramos tienen un valor especial que irá aumentando con el tiempo, mientras que ignoramos que otras cosas que acumulan polvo en el armario resultan ser pequeñas fortunas en espera de ser descubiertas, como eventualmente se dio cuenta una afortunada mujer.
Karen Green recibió un iPhone como regalo allá por 2007, año en que el legendario Steve Jobs anunció el producto a los cuatro vientos, pero el electrónico quedó arrumbado en su ropero por casi 16 años, hasta que vio otros iPhones siendo vendidos en línea hasta por 10 mil dólares. Luego de llevarlo a una subasta, se llevó a casa más de 60 mil dólares para iniciar su nuevo negocio en Nueva Jersey.
El tesoro que guardaba en el ropero
El 19 de febrero de 2023, la compañía Subastas LCG, especializada en juguetes y coleccionables de los 70, 80 y 90, compró el celular por 63 mil 356 dólares tras una ajetreada lucha por adquirirlo que terminó luego de 27 pujas. Al principio se esperaba que fuera vendido por unos 50 mil dólares, pero al final del día terminó superando por más de 13 mil dólares el precio esperado.
Green no abrió el celular porque en ese momento ya tenía uno nuevo. Además, pensó que al ser iPhone, nunca pasaría de moda y resulta que tenía razón, pues hace poco, y tras ver subastas en línea donde se apreciaban teléfonos similares por varios miles de dólares, sacó el suyo del ropero donde lo guardaba y le dieron un estimado de unos cinco mil dólares por ser un modelo de 8GB y no de 4GB. Finalmente terminó obteniendo más de 126 veces lo que sus amigos debieron pagar por el regalo 16 años atrás.
El iPhone original: Un hito histórico
Hasta la fecha, la gama de teléfonos de Apple se ha mantenido a la vanguardia en telefonía celular, con la legión de seguidores de la marca apoyando sus más nuevos modelos cada año. El iPhone original contaba con la opción entre 4 y 8 GB de almacenamiento, una cámara de dos megapíxeles y una pantalla de 3.5 pulgadas. Muchas de sus funciones más icónicas ya no están disponibles y ya no puede ser utilizado como un teléfono celular debido a que AT&T clausuró sus redes 2G hace años y su valor más bien estriba en su importancia histórica.
Esta no es la única vez que un iPhone original se vende en subasta. El 18 de agosto de 2022 se subastó uno a 35 mil 414 dólares, mientras que el 16 de octubre de 2022, Subastas LCG vendió otro por 39 mil 339 dólares. De hecho, los coleccionistas de Apple son conocidos por apreciar los productos de la compañía, que consideran que marcan puntos claves en la historia de la computación y cultura popular, lo que explica el valor de 677 mil dólares por el que se vendió el prototipo original de la computadora Apple-1 de Steve Jobs, que fue concebido en los 70.
La basura de unos es el tesoro de otros
Aunque abundan los objetos que dicen “coleccionable”, estrañamente, algo que fue hecho para ser coleccionado alcanza un valor tan alto y tan rápido como los objetos que están hechos para ser usados, que rara vez se encuentran en su empaque original, lo que dispara su valor. Además, si hablamos de algo que marcó una era, como el iPhone, estamos hablando de verdaderas piezas de colección que pueden valer fortunas.
Además, hay que recordar que en el coleccionismo, “la condición lo es todo”, por lo que el hecho de que los objetos se encuentren prístinos y en su empaque original son condiciones ideales para los coleccionistas que buscan tanto la autenticidad del producto original como su estado inmaculado. Todas esas condiciones se reunían en el caso del teléfono de Karen Green y era un objeto deseable e histórico, por lo que fue capaz de alcanzar el increíble precio por el que fue vendido.