Si cuando sales de tu casa sin celular sientes como si se te olvidaran los pantalones, ahora tendrás más razones para ello. El celular se ha vuelto indispensable para estar conectado con el mundo, y seguramente es la primer opción para obtener ayuda en alguna situación de supervivencia.
Aquí te presentamos cinco trucos que te pueden ayudar en una situación extrema con un celular que no sirve: un teléfono tiene muchas piezas útiles.
Hay que tener en cuenta que aunque no tuvieras señal, el teléfono puede ser capaz de registrar una señal de torres cercanas de telefonía para rastrear tu ubicación, por ello solamente es recomentable desmantelar el teléfono celular como última opción. Dicho esto, estos son algunos trucos que podrían salvar tu vida:
1. Espejo para hacer señales
Cada teléfono tiene una placa metálica detrás de la pantalla que puede ser utilizada como un espejo. El reflejo de un espejo puede ser visto desde muchos kilómetros de distancia por equipos de rescate. Esto ha salvado a muchas personas a lo largo de la historia. Incluso puede usarse el espejo en la luz de la luna para hacer un flash.
Para enfocar el reflejo del espejo sostén el espejo en una mano y utiliza como mira tu otra mano. Refleja la luz a través de tus dos dedos haciendo una V para asegurar te de que el reflejo se dirige a donde quieres apuntar.
2. Navegación
La mayoría de las bocinas tienen imanes. Los audífonos de un teléfono o las bocinas tienen imanes. Estos te pueden servir para cargar magnéticamente una pieza de metal y hacer una brújula. Todos los teléfonos contienen un sinnúmero de piezas pequeñas metálicas que se pueden magnetizar. Debe ser un alambre de metal ferroso, pues el cobre no funcionará.
Para hacer la brújula debes pasar el imán sobre el alambre en la misma dirección siempre, unas 10 veces o más. Haz una nota mental de en qué dirección estás frotando el alambre. Esta punta será la que marque el Norte. Luego, debes poner el pedazo de metal sobre algo que flote como una hoja sobre el agua. Debe ser agua sin movimiento para que no afecte el resultado. El alambre se alineará con el Norte y el Sur. Sabiendo donde está el Norte, puedes determinar el Este y el Oeste. A la derecha del norte siempre está el Este y a la izquierda el Oeste.
3. Puntas de lanza y herramientas para cortar
Todo teléfono tiene una tarjeta de circuitos. Esta tarjeta es de un smartphone y tiene dos usos. Se puede afilar contra una piedra y queda una herramienta muy filosa. Una mitad del circuito puede ser utilizada como un cuchillo para cortar fibras y cuerdas o para cortar yerba.
La otra mitad se puede utliar para haer una punta de flecha, amarrada a una vara con las cuerdas naturales encontradas. La punta puede ser usada para defensa personal o para buscar comida. También se puede hacer una punta de flecha con un pedazo de metal doblado.
4. Hacer fuego
Tal vez la parte más importante en este punto, para la sobrevivencia, es la batería del teléfono. Casi a cualquier batería puede hacérsele corto para generar calor o una chispa para iniciar fuego. El fuego se puede usar en una situación de supervivencia para hacer señales con humo, para hervir agua, para regular la temperatura corporal, para hacer herramientas, para defenderte de los depredadores y para cocinar comida.
Se puede usar cable muy delgado de las mismas partes del celular para hacerle un corto a la batería coectando los polos positivo y negativo. Cuando se conecta casi instantáneamente se calienta y se pone al rojo vivo. Para esto hay que quitar todo el aislante del cable. Al conectarla hay que tener lista la ojarasca que se vaya a prender porque casi seguro tendrás una sola oportunidad.
El cable puede ser usado para encender ojarasca o yerba seca muy fina.
5. Anzuelos
Algunas partes de la pila tienen similitud con los anzuelos para pescar. A partir de ellas, se pueden hacer anzuelos como estos:
El primero, marcado Gorge, es un anzuelo clásico de supervivencia. Cuando el pez se traga el anzuelo, jala la línea, entonces los pivotes se le clavan en la garganta. Se pueden sacar hasta 20 de estos anzuelos en un teléfono. Con suficiente cuerda se pueden poner varias líneas a trabajar. Los audífonos pueden ser usados para fabricar cuerda.