Al más puro estilo de S1m0ne (2002), con Al Pacciono, o Ella (2010), con Joaquin Phoenix, Claudia es una modelo completamente virtual que existe, literalmente, para ser la delicia de sus fans y llenar los bolsillos de sus creadores. Ella es una más de una nueva “casta” de chicas completamente ficticias creadas por tecnología de inteligencia artificial (IA) para hacer creer que “realmente existen” aunque solo sean ilusiones.
Se ha reportado que Claudia fue concebida luego de que sus “padres” se dieran cuenta de que otro tipo hizo algo similar para obtener dinero a cambio de contenido para adultos perteneciente a otra “chica IA”. Así fueron reportados por engañar a los usuarios de Reddit, de quienes “ordeñaron” unos cien dólares, pero esto es visto por muchos como nada más que una “pequeña broma” o una “estafa trivial”. Claudia es solo una de muchas “chicas IA” que podrían reemplazar en un futuro no tan lejano a las mujeres de “carne y hueso” en plataformas como OnlyFans.
La “estafa perfecta”: alcahuetes electrónicos
Con fotos mostrando el rostro de una cautivadora joven de cabello azabache y la leyenda “Me siento linda hoy” y, posteriormente, “¿Me veo jo**ble para ti?” es como Claudia inició a promocionarse, una mujer perfecta según todos los estándares, menos uno: no existe realmente, es solamente el producto de la tecnología de IA del tipo de Midjourney y Stable Diffusion, que con gran velocidad y requerimientos relativamente escasos de sistema son capaces de crear “obras artísticas” aparentemente “creativas” y deepfakes casi indistinguibles de la realidad de celebridades y figuras públicas como jefes de estado y líderes religiosos.
Con ese poder de crear “algo” a partir de simples deseos (escritos en línea de código o en lenguaje natural, en el caso de los generadores de texto a gráficos de IA), Claudia y otras creaciones que parecen “reales como la vida misma están a un breve string (cadena de caracteres) de distancia para cualquiera que esté dispuesto a crear su “propia realidad virtual”, que para muchos resulto irresistible: con comentarios como “Mal***a sea, eres hermosísima”, los clientes cayeron como moscas en la trampa de los creadores de Claudia, que ofrecieron su “contenido subido de tono” por medio de mensajes donde vendían sus “instantáneas íntimas” en Reddit. Pero pronto se descubrió la verdad.
Todo “inició como una broma”, pero se puso serio
Los usuarios quedaron completamente embelesados con la belleza de “Claudia” (Cl4ud14), con algunos preguntando: “¿Eres realmente así de hermosa o usas alguna aplicación?” o “Te sientes linda, pero estás que ardes”, pero, sin duda, estas pobres e ilusas almas se fueron de espaldas cuando se enteraron de que las “fotos” de Claudia fueron generadas completamente, según el medio especializado Rolling Stone, por dos estudiantes que sacaron 100 dólares de esta “trampa para tontos”, que “iniciaron como una broma”, pero que probó ser un excelente negocio. La trampa se descubrió por ligeras discrepancias entre imágenes (un lunar que desaparecía de su cuello, detalles de los fondos), pero ha dejado en evidencia problemas más graves que un “pequeño fraude”.
Hay mucha gente que ve en este incidente y en otros similares de catfishing (creación de perfiles falsos o de hurto de identidad, en este caso, por medio de IA) la creación de nuevos espacios y métodos de estafas, por el lado ilegal, además de una mayor “objetificación de la mujer” con el advenimiento de negocios legales que creen nuevos y más numerosos productos que vendan la imagen femenina como un objeto “barato y libre de culpa” porque “a fin de cuentas ni es real”, pero expertos creen que el maltrato hacia la mujer por esa misma devaluación de su imagen podría dispararse conforme sean más accesibles y comunes este tipo de contenidos, como Claudia, que le quitaría su empleo a “trabajadoras sexuales legítimas”, como podría ocurrir en otros trabajos.
El gran dilema de la humanidad: La formula de la “muchachona perfecta”
El que podríamos llamar el nuevo gran dilema de la humanidad en la actualidad es el que cada vez se siente más cercanía hacia aquello que es artificial o creado y virtual que hacia lo que es concreto y “real”: las creaciones como las modelos IA (o idols IA, cuando se trata de música) van convirtiendo a las relaciones humanas en algo más “difícil” o “feo” mientras más convenientes se presentan las nuevas chicas perfectas, “chicas superpoderosas”, en este caso con la fórmula de “algoritmos, aprendizaje máquina y bases de datos”, en lugar de “azúcar, flores y muchos colores”.
Pareciera que cada vez que aparece algún avance tecnológico revolucionario la primera mente que salta a la mente de los usuarios es “¿Cómo vamos a utilizar esto para crear contenido para adultos? Y no es exageración, pues así como la guerra es un motor de la tecnología y de la ciencia, la libido de las masas parece ser lo que mueve a la innovación de la aplicación práctica de las nuevas tecnologías, como las redes sociales (en su modalidad de plataformas de citas), “robots de compañía”, control de juguetes y realidad virtual para adultos y, por supuesto, las modelos IA.