Después de meses de anticipación, en medio de una ola de rumores, Nintendo finalmente reveló detalles sobre su nueva consola de videojuegos: el Nintendo Switch.
Hace pocos días, Nintendo anunció formalmente que el Switch, su última entrada en las interminable “guerra de consolas”, será lanzado el 3 de marzo con un precio base de 300 dólares. Y si a esto le podemos añadir el lanzamientos del también esperado Zelda: Breath of the Wild, estaríamos gastando más de lo que cuesta un Xbox One. Pero la pregunta que todos nos hacemos es: ¿vale la pena comprarlo?
El Switch, un gadget híbrido, que puede ser utilizado en casa con una televisión de pantalla grande o como una tableta portátil, tiene un precio agresivamente alto, comparado con los dispositivos rivales de Sony y Microsoft.
La anterior consola doméstica de la compañía, la Wii U fue una pérdida de ventas. Nintendo está apostando a que el Switch atraerá a los jugadores que se han acostumbrado cada vez más a jugar juegos en tabletas y teléfonos. Los accesorios disponibles incluirán un muelle para su uso en un televisor, así como controladores extraíbles.
Además de detallar las capacidades del sistema, como la reproducción de títulos multijugador inalámbricos, hasta el uso de sus controladores por separado para juegos cooperativos locales, Nintendo también mostró nuevas versiones de sus clásicas franquicias Mario y Zelda, diseñadas para el Switch.
En realidad, las características suenan muy atrayentes, pues es una pieza única, un aparato versátil, llenos de posibilidades.Todo esto gracias a la experiencia de los joy-con, que permiten las diferentes transformaciones del juego, y nos permite jugar en casa, llevar la consola a todas partes y compartir el control en el modo “multijugador local”.
Y es esta versatilidad la que nos permite adaptar la consola a distintos juegos, como el “Mario Kart:8 Deluxe”, “TLOZ: Breath of the Wild”, los más esperados para el Switch.
Sin duda el hardware les ha funcionado pues, al menos en las preventas estadounidenses, de tiendas como Gamestop, Amazon y Nintendo, las consolas parecen estar agotadas.
Sin embargo, aunque el Switch suene como una pieza maravillosa, existen una serie de contras que hacen que el público “gamer” tome sus precauciones.
Con menos de una docena de títulos, la oferta al momento del lanzamiento podría no ser suficiente para atraer a una amplia gama de usuarios. Contar con una sólida colección de juegos es fundamental para impulsar las ventas iniciales del equipo. Existen dos títulos de Nintendo y menos de 10 de terceros, muchos de los cuales son solo actualizaciones de franquicias anteriores.
Switch no es tan poderosa como PlayStation 4 o Xbox One, es básicamente una mejora del Wii U, pero no muy grande. Por ello, los desarrolladores no presentarán las mismas propuestas, o al menos no todas, que si están disponibles para la competencia. Lanzarán sus propias versiones para el hardware de la consola y esto puede no ser atractivo para muchos.
Además, se mencionan algunas inconvenencias con el uso del Joy-Con, pues no parece ser tan sencillo de usar al ser conectado directamente con la tableta principal. A eso, hay que sumarle las limitaciones en la calidad gráfica.
Pese a que jugar en la pequeña pantalla de la tableta está bien, jugar en una pantalla de televisión de mayor tamaño pone al descubierto las limitaciones en la capacidad de la máquina de transformar gráficos complejos. Esta es un área en que la Xbox One y la PlayStation 4 ganan contundentemente.
Si bien, es verdad que Nintendo está asumiendo un gran riesgo, y está apostando por la inovación, para lograr jugar videojuegos de alto rango en donde te encuentres, aún nos preguntamos si estas mejoras están completamente satisfaciendo las necesidades que se presentaron con la aparición del Wii U.
El servicio de pago en línea es nuevo, y una potencial fuente de ingresos, pero detalles como el precio o las capacidades completas son escasos. Ellos no se conocerán hasta que finalice el período de pruebas a fines de este año.
Por eso, y como consejo, tal vez sea bueno que guarden su dinero y esperen a que avance este 2017. Claro que las tiendas en línea se inundará con pre-órdenes de venta, pero, tomando en cuenta que aún no existe una amplia gama de títulos para esta consola, y que su funcionamiento aún se encuentra en fase de experimentación, tal vez debas hacernos caso y esperar a que se solucionen estos pequeños inconvenientes.
Recuerden lo que pasó con el Game Cube…