El internet ha vuelto posible una nueva forma de comunicación con la popularización de las redes sociales, pero además de permitirnos mantenernos informados y en contacto con todo el mundo, las plataformas como Facebook, Instagram y TikTok tienen un lado más oscuro: el de la adicción a sus contenidos, que logran capturar a niños y adultos por horas enteras que parecen no tener fin.
Con la intención de combatir la naturaleza controladora de la adicción a los videos que se comparten por medio de su plataforma, TikTok proyecta limitar el “tiempo en pantalla” al que podrán acceder los menores de 18 años, para que puedan llevar una vida más saludable. Los adolescentes tendrán, de entrada, un límite de 60 minutos diarios de TikTok, mientras que los niños menores de 13 años tendrán que pedir la anuencia de sus tutores para ver contenido en periodos de 30 minutos. Además, nuevas herramientas limitarán el contenido al que pueden acceder.
Más restricciones para los peques
De primera instancia, cualquier usuario menor de 18 años tendrá limitado su tiempo de uso de la plataforma a tan solo 60 minutos diarios y para continuar usando la aplicación, tendrán que introducir una contraseña. Además, el perfil de aquellos usuarios con edades entre 13 y 15 años será privado por defecto y el uso de TikTok podrá ser limitado por sus padres en horarios determinados, como cuando están en clases. Pero eso no es todo, pues los menores de 13 años necesitarán que sus padres les “den permiso” para obtener extensiones de 30 minutos de tiempo en TikTok.
Si un adolescente quiere pasarse del límite de una hora, podrá desactivarlo, pero en ese caso, al superar los 100 minutos, se le pedirá que ponga un nuevo límite. Además, cada semana, los chicos recibirán un informe del tiempo que le metieron a TikTok, para que se administren. Por otro lado, solo los usuarios de 18 o más años tendrán permiso para compartir en vivo su experiencia y aquellos menores de 16 años no se podrán “mensajear directamente” entre ellos.
Solo cinco minutos más… una adicción en toda regla
La plataforma TikTok y su equivalente chino Douyin han estado bajo fuego por asociaciones de padres y comisiones reguladoras debido a los crecientes tiempos que los jóvenes invierten en el consumo de sus contenidos. Gran parte de “la culpa” de que TikTok sea tan adictivo se le achaca a los algoritmos que “sugieren videos”, que mantienen enganchados a los usuarios, ya sean jóvenes o adultos.
La aplicación de control parental Qustodio, con cuatro millones de usuarios, reportó que durante el 2022, los menores de edad se la pasaban en promedio alrededor de una hora y 47 minutos en TikTok, lo que resulta una cifra preocupante. En el caso de los niños chinos con edades entre los 4 y los 18 años, el tiempo que los muchachos se la pasan desplazándose entre contenidos sugeridos se ha vuelto tan grande que sus restricciones son aún mayores que en otros países y no pueden usar la plataforma entre las 10:00 p.m. y 6:00 a.m. para que duerman.
La intención es que recobren sus vidas
Evidentemente, la razón por la que estos nuevos controles se están implementando es para evitar que los niños y adolescentes queden atrapados por el “infinito desplazamiento” de la lista de sugerencias de TikTok. La plataforma tiene como sus mayores usuarios justamente a los chicos, según muestra un estudio del centro de investigación Pew, por lo que limitar el tiempo que le dedican es crucial.
Según esa investigación, alrededor del 67 por ciento de los adolescentes estadounidenses usan TikTok, con un 16 por ciento asegurando que están dentro de la plataforma prácticamente todo el tiempo y con el 54 por ciento asegurando que “batallarían para dejar de usarlo tanto”, aunque solo el 36 por ciento de los muchachos creen que “le meten demasiado tiempo”. Al final del día, aún con las nuevas medidas para “devolverles su tiempo”, los jóvenes siempre podrían saltarse las reglas mintiendo sobre su edad, pero ese ya es otro problema.