Tesla completó la compra de SolarCity hace unos días, y para celebrar anunció un proyecto mayúsculo: electrificará toda una isla en Samoa Americana, la isla de Ta’u. Previamente, la isla funcionaba con generadores de diesel, pero el año pasado Tesla instaló baterías y paneles solares que suplirán el 100% de la energía eléctrica de la isla, en la que habitan 600 personas.
El proyecto parece intentar mostrar los beneficios sociales de la adquisición de solarCity, con una red de 5 mil 328 paneles solares y 60 baterías de Tesla para almacenamiento de la energía.
Comprar SolarCity parece un riesgo para Tesla, porque su compra costó millones de dólares, lo que está lejos de ser costeable (gastan 6 dólares por cada dólar que venden). Sin embargo, el CEO de Tesla, Elon Musk, describe la adquisición como obvia y necesaria en su plan maestro de integrar la generación de energía limpia y su almacenamiento.
El proyecto de Ta’u muestra los beneficios. Fue financiada por Samoa Americana y las autoridades de Estados Unidos. Tesla dice que dejará de ser necesario el uso de más de 109,500 galones de diesel por año, así como el gasto de traslado del combustible.
“El impacto financiero es sustancial si nos fijamos en el precio creciente del combustible, además de ahorrar en el transporte de esas cantidades masivas de combustible a la isla”, dijo Tesla.
La red permitirá la isla permanecer durante días con electricidad incluso sin luz del Sol. “Este proyecto ayudará a reducir la huella de carbón en el Mundo”, dijo Keith Ahsoon, residente local en una entrevista.
“Vivir en una isla es experimentar el calentamiento global de primera mano. Las erosiones en la playa y otros cambios notables son parte de la vida aquí. Es un problema serio, y este proyecto afortunadamente será un buen ejemplo a seguir para todos”, continuó.
Un generador consume 300 galones de combustible diarios. La red solar generará 1.4 megawatts. Almacenarán 6 megawatts por hora, se recarga al 100% con 7 horas de luz solar.