El Comando de las Fuerzas Especiales de los Estados Unidos ha revelado la tecnología que su traje de última generación, tipo Iron-Man, ostentará. El traje, que lleva ya mucho avance en la investigación, desarrollo y prueba, está diseñado para aumentar la fuerza y proteger al operador al momento de enfrentar al enemigo.
El proyecto, llamado formalmente Tactical Light Operator Suit, o Talos, está pensado para fuerzas especiales y comandos como los Navy SEALS; además, su alta tecnología dará mayor protección y mejorará la movilidad, según comunicados oficiales.
“El propósito del proyecto Talos es producir un prototipo en 2018 que será evaluado en su impacto operativo”, dijo el teniente comandante Matt Allen a Scout Warrior.
“Estoy muy comprometido con esto porque me gustaría que el último operador que perdimos sea el último”, dijo en 2013 el almirante William McCraven.
El equipo multidisciplinario de desarrollo incluye académicos e industriales, y su tecnología en desarrollo ostenta exoesqueletos, sistemas de aumento de fuerza y potencia y protección adicional. Un comunicado de Socom, la empresa fabricante, explicó que algunas de las tecnologías planeadas para Talos incluyen la armadura, computadoras de comando, generadores de energía y exoesqueletos de movilidad aumentada.
Los científicos en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) están desarrollando también un tipo de armadura líquida de última generación. Esta “se transforma de líquido a sólido en milisegundos cuando se aplica un campo magnético”, explica el website de la Armada.
Talos tendrá un subsistema fisiológico que va pegado a la piel y que tiene sensores para monitorear la temperatura corporal, temperatura de la piel, pulsaciones del corazón, posición del cuerpo y niveles de hidratación.
“La idea es ayudar a que los operadores sobrevivan al atravesar la primera puerta”, agregó Allen.
https://www.youtube.com/watch?v=QmqCttcNZzw