Hace 20 años nadie se imaginaría que los videojuegos apenas empezaban a revolucionarse. Los fans terminaban de asombrarse con alguna consola, cuando de pronto surgía una mejor.
Si bien los videojuegos tienen 44 años de historia, durante este tiempo han desfilado innumerables juegos que han marcado la infancia de muchos niños y adolescentes, hasta adultos. Pero si a alguna nueva consola le agregabas uno de los juegos más emblemáticos, era de no creerse.
Así, el 23 de junio de 1996 hizo su presentación una de las consolas más importantes en la historia de los videojuegos: Nintendo 64 y con ella uno de los títulos que revolucionaron la industria: Super Mario 64.
Este videojuego marcó una nueva ruta de cómo se debía jugar en un ambiente poligonal. Hizo la perfecta transición de un mundo 2-D a uno 3-D. No por nada los gamers del mundo lo recibieron de manera excepcional, con positivas críticas del ambiente profesional.
Años después, eran pocos los juegos que podrían emular su jugabilidad, incluyendo de Nintendo.
El primer título de Super Mario Bros marcó la forma en que se hicieron los títulos de Mario hasta el Super Nintendo, el gameplay de Super Mario 64 se encuentra intacto hasta hoy; inclusive, se ha mantenido hasta en los más recientes lanzamientos. Se intentó imitarlo, pero muchas empresas fracasaron, en especial en las plataformas.
https://youtu.be/7Dl9aEo2xbw
Pero no todo es perfecto, Super Mario 64 tiene algunas fallas, como su cámara que le faltó más programación, ya que se atora en ciertas equinas y deja sin ver al jugador en situaciones de riesgo. A eso se agrega que sacrificaron el modo multi jugador y no se menciona a Luigi.
No obstante, ocho años después se lanzó su remake Super Mario 64 DS, siendo idéntico su forma de jugar, pero con un mejorado manejo de cámara.
En la actualidad, este juego aún se utiliza como base para nuevos títulos, jugándose casi igual salvo por Super Mario Sunshine, que expandió su gameplay.
Y para celebrar su aniversario 20, aquí te presentamos 10 curiosidades de este mítico juego creado por Shigeru Miyamoto, Yoshiaki Koizumi y Takashi Tezuka:
Pasar del 2-D a un mundo tridimensional fue un salto tecnológico enorme para ese tiempo, que lo llevó a convertirse en un referente en la historia de los videojuegos.
1. Llega junto al Nintendo 64
El 23 de junio de 1996 llegó al mercado el Nintendo 64 y con él los juegos Pilotwings 64, Saikyō Habu Shōgi (disponible sólo en Japón) y Super Mario 64. A las tiendas de América llegó hasta el 29 de septiembre del mismo maño. Arribó a Europa el 1 de marzo de 1997.
2. El más vendido de Nintendo 64
Tras su lanzamiento, es el juego más vendido de Nintendo 64, con 11.89 millones de unidades en el mundo; le siguió Mario Kart 64 con 9.87 millones y GoldenEye 007 con 8.09 millones. Le faltó mucho para superar al juego más comercializado en la historia, el Super Mario Broos, con más de 40 millones.
3. Casi a caballo
En algunos de los mapas del juego, Mario contaría con un caballo para cabalgarlo, pero al final no fue posible. Uno de sus creadores, Miyamoto, no se detuvo y logró concretar esta idea en el mítico juego The Legend of Zelda: Ocarina of Time.
4. Luigi iba a ser su compañero
Originalmente se pensaba incluir a Luigi en pantalla dividida, pero el problema fue que esto técnicamente era casi imposible, por eso fue descartada la idea. Así, Super Mario 64 fue un juego en solitario.
5. Un juego más grande
Un total de 32 mapas o niveles ya desarrollados y 40 más planeados, eran los que tenía considerados Shigeru Miyamoto, pero nuevamente el factor técnico limitó el juego. Al final, la versión definitiva incluyó sólo 15 mapas, sin contar los niveles de Bowser. Los diseñadores también crearon diferentes misiones en los mismos niveles para que simularan mundos más grandes.
6. Rumble Pack en Japón
Una de las novedades con este juego era el Rumble Pack, un accesorio que se introducía en el mando de control para que vibrara en determinados momentos de los juegos, pero Super Mario 64 no era compatible. Un año después, en Japón se lanzó una versión de Super Mario 64 con fallos corregidos y mejoras que incluyó el soporte para el Rumble Pack. De esa manera podías sentir cuando vibraba al momento de que Mario era aplastado por una pelota.
7. Astas con banderas sólo en las primeras versiones
En ese juego también había astas al final de cada nivel, pero al final las eliminaron porque Nintendo quería que Super Mario 64 fuera un juego de exploración. Incluir las astas provocaría en los jugadores completar el nivel lo más rápido posible, como en los juegos clásicos.
8. Hace gente más inteligente
Jugar al menos 30 minutos diarios de Super Mario 64 ayudaba al desarrollo de las zonas del cerebro relacionadas con la orientación, memoria y mejora las habilidades estratégicas, según un estudio publicado por Nature. La materia gris en las partes del cerebro relacionadas a estas áreas crece como resultado de este “entrenamiento”, precisa el estudio.
9. Resultado de recolectar las 120 estrellas del juego
Recolectar 120 estrellas escondidas en todo el mapa y niveles era una misión casi imposible, pero si se lograba se desbloqueaba una misteriosa compuerta ubicada afuera del castillo y te impulsaba a la azotea del palacio, donde te encontrabas con Yoshi.
10. Cambios secretos tras las 120 estrellas
Una vez que sostienes el encuentro con Yoshi y surgen los créditos finales, las aventuras de Mario podrías repetirlas, aunque te encontrarás con dos sorpresas. Si luchas contra Bowser, al vencerlo escucharás mensajes distintos. Además, el pingüino grande con el que se compite en una carrera, en el mapa helado, será más rápido.
Aun no es tarde para pensar en una nueva revancha, en la que puedas hacer gala de tus mejores trucos y, claro, estos nuevos tips que has adquirido.