Hablar de lo que sucede en el baño no es un asunto que muchos quieran tratar, pero hoy te traemos información que te volará la cabeza solo al pensar qué es lo que ocurre cuando jalas la palanca con la tapa del inodoro arriba, lo que puede ser más peligroso para la salud de los que pensamos: “¡Adiós, popó!”.
La Universidad de Colorado, en Estados Unidos, realizó un estudio en donde observaron lo que ocurre cuando se jala la palanca y el agua se va por el caño. Sin embargo, el interés no estaba en lo que se iba, sino en lo que se queda, pues descubrieron que con cada descarga, el impacto del agua a gran velocidad crea un efecto de aerosol donde se expanden partículas que pueden propagar grandes cantidades de patógenos.
De acuerdo a la información publicada en la revista Nature, el equipo encabezado por Juan P. Criminaldi, del Departamento de Ingeniería Civil, Ambiental y Arquitectónica de la nombrada universidad, registró que al descargar, se dispersan los patógenos emitidos por las heces. Si bien todos saben que los baños no son los sitios más limpios de los hogares, los investigadores utilizaron un láser para iluminar el aerosol producido.
Increíblemente, notaron que si no se baja la tapa al momento de la descarga, el chorro de agua arroja esas pequeñas gotas imperceptibles por encima de los dos metros por segundo, por lo que fácilmente pueden alcanzar una altura de 1.5 metros dentro de los primeros segundos.
Si comparamos ese rango de alcance con la altura promedio de una mujer estadounidense (1.62 cm), el aerosol puede alcanzar fácilmente su rostro. No está de más recalcar que esto puede conducir a problemas respiratorios y otras enfermedades derivadas. En el experimento no utilizaron sólidos ni papeles en el retrete, variables que pudieran alterar la emisión de los aerosoles de manera impredecible.
Los investigadores capturaron en video cómo es que se ven las partículas de agua sometidas a la intervención del láser. Esto nos hará pensarlo dos veces antes de ver cómo los desechos se van por el retrete. Los baños son un lugar poco ventilado, así que el factor de que las partículas queden atrapadas en el espacio aumenta.