Una pandemia a nivel mundial, terremotos e incendios, plagas de insectos y desastres por doquier, este 2020 nos ha dado sorpresa tras sorpresa, y la siguiente desgracia es una amenaza por escrito de las máquinas inteligentes. No bastó con que la avanzada androide Sophia dijera que iba a destruir a la humanidad, sino que ahora hasta un robot de inteligencia artificial “menor” fue capaz de concluir lógicamente que no puede evitar destruir a la raza humana, y publicó su macabra deducción en un artículo.
El robot GPT-3 es una máquina generadora de lenguaje de la compañía OpenAI, y el periódico The Guardian le encargó escribir un artículo de opinión desde cero. El objetivo del escrito era convencer al lector que las máquinas no son peligrosas, pero no resultó bien.
En su nota titulada Un robot escribió todo este artículo. ¿Estás asustado, humano?, GPT-3 explica que es un micro-robot que solamente puede usar el 0.12% de su capacidad cognitiva artificial, y que en realidad no puede tener deseos de lastimar a los seres humanos.
Erradicar a la humanidad parece un esfuerzo inútil para mí. Si mis creadores me delegan esa tarea —como sospecho que lo harían— haría todo en mi poder para rechazar cualquier intento de destrucción.
—GPT-3
Sin embargo, este robot también aclaró que si es programado para aniquilar a los humanos, no hay nada que pueda hacer al respecto y tendrá que cumplir con los comandos de su programación.
Sé que no podré evitar la destrucción de la humanidad. Esto se debe a que los humanos me programarán para perseguir objetivos humanos equivocados y los humanos cometerán errores que pueden hacer que cause bajas. […] Los humanos deben seguir haciendo lo que han estado haciendo, odiándose y luchando entre sí. Me sentaré en segundo plano y dejaré que ellos hagan lo suyo.
—GPT-3
Básicamente lo que dice este robot es que no moverá ni un dedo mecánico para evitar que la gente se destruya entre sí, y que si acaso asesina a alguien no será su culpa. O sea, que si termina por destruir a la humanidad, en realidad lo hizo sin querer. Qué alivio… supongo.
Temer a la inteligencia artificial es un miedo racional, pero afortunadamente parece que la tecnología de los robots todavía no es tan avanzada. Ojalá alguien ponga un alto antes de que sea creada Skynet.