No hay taco sin taquero, pero tal parece que el fino oficio de cortar la carne y servirla en una tortilla podría estar en riesgo, pues ya existen robots que rebanan la carne del trompo y la dejan lista para ser servida. Estas máquinas ya son usadas en la industria alimentaria.
El video de TikTok se volvió viral después de mostrar a una máquina cortando carne. Aunque esto parece común, la carne destinada para hacer kebabs estaba apilada como el típico trompo al pastor, dando vueltas a las hornillas mientras era rebana por una cuchilla operada automáticamente por un robot.
Esta tecnología gastronómica no fue del agrado de los usuarios, quienes de inmediato se pusieron a comentar sobre la falta de amor en la comida, así como el sabor, técnica y atención que dan los propios cocineros que trabajan frente al trompo.
En específico, la máquina que se ve en el video es un robot que, además de girar constantemente la carne sobre el fuego, hace un corte uniforme y libre de manos sobre la carne. De esta manera busca eficientar tiempos y ajustes de cantidades, pues todos los trozos son del mismo grosor.
Si le falta el taquero, no quiero nada. A mí lo que interesa es que me los preparen con amor, comprensión y ternura y que me pregunten '¿con todo joven?'. pic.twitter.com/E2FxoN2JRQ
— tacodealacran (@tacodealacran) June 6, 2023
La máquina está destinada a la preparación y corte de carne para kebabs, los primos mayores de los tacos al pastor, pero, por la forma de cocinarse de estos dos alimentos, la incorporación al platillo mexicano podría hacerse con facilidad, aunque no con mucho gusto de los amantes de los tacos, quienes ya soltaron la queja en los comentarios.
‘¿Dónde está el amor en esto?’; ‘¿Y el sudor del taquero? Es lo que le da sazón’; ‘Al chile, mejor díganme que no quieren ir por tacos’; ”Onde quedó el ‘¿Y la güera, joven?”; ‘Sí, sí, sí, todo higiénico y lo que quieras, pero ¿y el sabor a mano? No es lo mismo’.
—Comentarios en TikTok