“Por Dios y el país, Gerónimo, Gerónimo, Gerónimo, Gerónimo E-KIA”. Estas fueron las palabras que los Navy SEALs escucharon por el radio el 2 de mayo de 2011 luego de ingresar al pequeño complejo ubicado en Abbotabad, Pakistán, para abatir a Osama bin Laden. El arma que utilizaron fue un Heckler & Koch 416, con un costo de 10 mil dólares.
El hombre más buscado del mundo fue muerto por un marino y la clave para dar a conocer al presidente y sus concejales que Osama estaba muerto, fue E-KIA, que significa “enemigo muerto en acción” por sus siglas en inglés.
Según los reportes, el marino Rob O’Neill disparó el tiro mortal a la cabeza que mató a Bin Laden durante la redada, luego de encontrar al terrorista escondido en el complejo. El rifle utilizado fue el Heckler & Koch 416 con un cañón de 10″ y otros accesorios especiales.
Según la página del fabricante:
“El HK416 A5 es un rifle más desarrollado que el rifle de asalto HK416 de calibre 5.56 x 45 mm de la OTAN. Los cambios más notorios en comparación con las versiones previas, lo mismo que con los que existen en el mercado, incluyen un regulador de gas mejorado, un receptor rediseñado para una recarga más sencilla, que permite operarlo de manera ambidiestra y que además optimiza la compatibilidad de los cartuchos, lo mismo que mejoras técnicas para mejorar la seguridad del operador, confiabilidad, compatibilidad de la munición y durabilidad en condiciones de operación real.
La lista más probable de accesorios para esta misión incluyó:
- Supresor AAC
- Gatillo Geissele
- Remington RAHG
- Luz de búsqueda Surefire
- Montura de precisión para luz S&S
- Lente EOTech 2x
- Mira Láser Illuminator Aiming Laser (ATPIAL)
En total, el arma cuesta más de 10 mil dólares. Esta es una escena de la película La noche más oscura, la cual trata sobre la muerte y captura del terrorista: