Todos hemos experimentado por lo menos una vez en la vida lo que se siente despertar tras una noche de borrachera. Esa terrible experiencia que se manifiesta con un terrible dolor de cabeza, sed prominente y achaques en todo el cuerpo. Sin embargo tenemos buenas noticias: tal vez eso no sea para siempre…
¿Qué pasaría si las resacas dejaran de existir, y así puedas beber hasta que se te hinche el estómago y no te arrepientas al día siguiente? Bueno, pues gracias al psiquiatra y neuropsicofarmacólogo Dr. David Nutt, esto podría suceder en un futuro cercano.
El doctor y su equipo de investigadores del Imperial College de Londres han creado una pócima que simula los efectos positivos del alcohol como la euforia y la desinhibición, pero sin producir la horrible resaca.
La bebida sintética ha sido bautizada como Alcosynth, y contiene 90 diferentes compuestos patentados; los cuales, de momento son un secreto.
Nutt es un firme creyente de la nueva sustancia que puede resolver otros problemas que vienen con la bebida, incluyendo agresión, problemas de equilibrio, aumento de peso y adicción.
Además, explica que su sustancia ahorraría muchísimo dinero a los hospitales, ya que no habría que tratar casos de intoxicación aguda ni enfermedades crónicas derivadas del alcoholismo.
Por otra parte, ayudaría a no bajar el rendimiento laboral ni escolar, ya que no deja resaca alguna.
El diseño de la “droga” ha sido de manera muy inteligente porque sus efectos no se acumulan. El climax se alcanza después de cuatro dosis (copas) de Alcosynth, pero sus efectos no suben aunque se siga ingiriendo, solo se mantiene. La idea de este límite es evitar los efectos nocivos derivados de una ingesta excesiva.
Lo bueno de todo esto es que además no te producirá efectos de pérdida de memoria. Por lo tanto, si tu límite es de seis bebidas con alcohol normal, ni siquiera tendrás un límite con esta sustancia.
La parte triste para los que disfrutan de los matices de las bebidas alcohólicas es que el Alcosynth no tiene ningún aroma ni produce un matiz en el paladar, aparte de un leve sabor amargo; pero se puede mezclar con todo tipo de bebidas.
Suena tan bueno y maravilloso que el escepticismo se hace presente. Sabemos que todo tiene consecuencias, especialmente sustancias nuevas que proponen soluciones fascinantes.
Por lo cual, uno de los inconvenientes que el doctor ha encontrado a la hora de intentar sacar al mercado su invento líquido, son las rigurosas regulaciones que debe superar la sustancia, así como la contraposición de las empresas de bebidas alcohólicas.
Estas últimas dicen que no hace falta una bebida que no contenga alcohol, sino que un consumo moderado del mismo sería suficiente para reducir enfermedades y efectos nocivos de esta droga.
Por cierto, El Dr. George Koob, director del Instituto Nacional sobre Abuso del Alcohol, dijo a The Daily Beast que no sabe de ninguna droga que no produzca un efecto opuesto más adelante; Cada vez que el cerebro ve que una droga que cambia algo en el sistema, el cerebro reacciona a eso. No hay forma de librarse de eso.
Sólo nos queda mantener la esperanza de que esta sustancia salga al mercado y sea legalizada en cada rincón del planeta.