En ocasiones la solución más simple es también la más efectiva y en una ciudad de Australia comenzaron a resolver el problema de la basura en los ríos con un método sencillo: poner redes en el drenaje.
El problema de la contaminación y la polución en ríos y océanos está llegando a niveles críticos en todo el mundo; pero afortunadamente existen personas y ciudades que son concientes de este asunto y están poniendo en marcha planes para limpiar nuestro planeta.
En la ciudad de Kwinana, en Australia, el gobierno tomó la iniciativa de contratar los servicios de la empresa Storm Water Systems, para colocar redes en las tuberías del drenaje. Comenzaron el proyecto en la Reserva Henley y después lo ampliaron a otras zonas ecológicas y residenciales de la ciudad.
Las redes StormX son una solución práctica y sencilla para evitar que los desechos solidos de la ciudad terminen contaminando el agua. Existen redes desde 0.5 metros hasta 1.5 metros, y desde que fueron colocadas en marzo del 2018 han atrapado más de 370 kilogramos de basura.
Cuando las redes están llenas por completo, son levantadas con ayuda de grúas y transportadas a basureros y centros de reciclaje de la ciudad. Este sistema ha comprobado ser efectivo y además tiene beneficios económicos y laborales.
Las redes y su instalación tuvieron un costo de 20,000 dólares y es una gran ayuda para los trabajadores de limpieza; antes, ellos tenían que recorrer los ríos y levantar manualmente los desperdicios que llegaban de la ciudad.
El alcalde Carol Adams dice que esta solución es solo una muestra de la preocupación de su ciudad por el problema de la contaminación. Además de que han sido un éxito en las redes sociales, pues hicieron una publicación de las medidas que están tomando y se hizo viral:
El éxito de la publicación compartida más de 27 mil veces, 92 mil “me gusta” y 13 mil “me encanta” en solo 48 horas de personas de todo el mundo, solo demuestra lo importante que es para el gobierno en todos los niveles comenzar realmente a centrarse en iniciativas ambientales como estas. Y darse cuenta de que las pequeñas acciones pueden tener grandes impactos.
La ciudad de Kwinana está considerando ampliar su sistema de redes durante el año 2019 y esperan inspirar a otras ciudades a implementar su idea de las redes de basura.
Un gran problema puede resolverse con acciones pequeñas pero efectivas; tal vez deberíamos considerar seriamente instalar este sistema en nuestras ciudades.