Y justo cuando pensamos que los rascacielos no podían ser más altos, a un grupo de arquitectos se les ocurrió un diseño que hará que lleguen al espacio. La diferencia es que este nuevo concepto no estará en tierra firme, como otros edificios; este colgará del cielo…
El concepto futurista fue presentado por la firma neoyorquina Clouds Architecture Office, que ilustra cómo esta estructura sería construida desde un asteroide que se encuentra cerca de la tierra, en el espacio.
La torre Analemma estaría colgada, usando cables reforzados a un cometa, 50 mil kilómetros por encima de la superficie del planeta. La extravagante firma que ha diseñado esto es la misma que está detrás de las propuestas para una casa en Marte y una ciudad de nubes.
El asteroide desde el cual la torre Analemma atravesará las nubes viajaría miles de millas cada día entre los hemisferios norte y sur, en un bucle infinito en forma de ocho. Es un viaje perpetuo que culminará en un paso diario sobre la ciudad de Nueva York.
“Construir desde el cielo hacia abajo volcará la tipografía establecida para los rascacielos. A lo largo de la historia, la humanidad ha sido capaz de afectar el medio ambiente a escalas cada vez mayores”.
Las propuestas sugieren que la construcción debería ser en Dubai, debido a su capacidad probada para construir rascacielos a una fracción del costo que en Estados Unidos.
La Torre Analemma se establecería en secciones, con el punto más cercano a la Tierra dedicado al entretenimiento, las compras y el comedor. Por encima de eso sería el espacio de oficinas, mientras que los compartimientos medios se utilizarían para jardines y espacios residenciales. También hay planes para un lugar de culto, y en la parte superior una sección “funeraria”.
Los diseñadores planean utilizar paneles solares basados en el espacio, que tendrían una exposición constante a la luz solar, mientras que el agua podría ser capturada de las nubes y el agua de lluvia. El rascacielos sería tan grande que el día en la parte superior sería 45 minutos más largo que en el fondo, debido a la curvatura de la Tierra.
Pero los arquitectos, al investigar las condiciones atmosféricas para el proyecto, descubrieron que la gente sería incapaz de tolerar las condiciones exteriores en la parte superior del edificio.
“Aunque puede haber un beneficio de tener 45 minutos adicionales de luz del día a una elevación de 32.000 metros, el vacío cercano y la temperatura de -40C impediría que la gente salga sin un traje de protección”.
La compañía cree que la captura y reorientación de un asteroide pronto será un concepto realista, citando la misión Rosetta de la Agencia Espacial Europea, que demostró que era posible aterrizar en un cometa giratorio.
Si la propuesta llega a buen término, la única cuestión que quedará será decidir quién limpia las ventanas de esta eco-torre.