Siempre que ocurre un desafortunado accidente aéreo, por las noticias escuchamos que se está buscando o se encontró la “caja negra” del avión, lo cual ayudará a determinar las causas del accidente… pero, ¿sabes realmente qué hay dentro de esta caja?
Primero, debes saber que pueden aguantar hasta mil grados centígrados; la presión a una profundidad de 6 kilómetros bajo el agua; están equipadas por un equipo de radio especial, para localizarla de manera más fácil y… por lo regular no son negras, sino de color naranja o rojo…
En aeronáutica se usa el término “redundancia” (y se lleva a la práctica), para explicar que existen sistemas de reserva en algunas áreas, para cuando alguno falla. Este es el caso de la caja negra.
En la torre de control se graban las conversaciones de los pilotos con los controladores de vuelo, pero la caja negra va más allá: graba incluso las conversaciones informales entre los pilotos, así como el sonido ambiental, por lo que puede grabar las alertas sonoras que emita el avión en caso de una emergencia, y en la actualidad, también graba los datos del vuelo, como altitud, rumbo, velocidad, entre otros.
Este dispositivo fue inventado por David Warren, un científico australiano, y en 1960 se hizo obligatorio el uso de la caja negra en los vuelos comerciales.
Actualmente están fabricadas en acero y titanio, lo que les permite soportar impactos de 2,250 kilos y estar durante media hora a una temperatura de mil grados centígrados sin que se dañe la memoria que guarda los archivos de audio y datos.
Si el impacto del avión es en el agua, la caja negra tiene una guía de localización bajo el agua, un sistema especial para que no sea tan difícil encontrarla, ya que en cuanto detecta el agua, comienza a emitir una señal. Soporta hasta 6 mil metros bajo el agua, y para que te des una idea, la profundidad promedio en el Océano Atlántico es de 4 mil metros.
Ahora vamos a ver algunas pruebas de la resistencia de estas cajas:
https://www.youtube.com/watch?v=A4232eOGaXA
Su peso va de los 5 a los 7 kilos y por lo regular se ubican en la cola del avión, donde, según los expertos, es menor el impacto en un accidente. Actualmente se trabaja para hacer mejoras en estos aparatos, con mayores funciones y mejor resistencia.
Ya sabes lo que hay dentro de estas cajas y lo importantes que son, además de su gran resistencia… Ojalá se pudieran hacer los aviones de titanio…