La Inteligencia Artificial (IA) es un tipo de herramienta computacional que se ha ido desarrollando a pasos agigantados en últimas fechas y se aplica a los más diversos ámbitos de la vida, desde el arte y el ocio hasta el trabajo profesional y la producción, lo que ha provocado gusto por las facilidades que ofrece y miedo por las repercusiones económicas y sociales que podrían tener. Según parece, esos miedos no están infundados en lo más mínimo.
Con miedo de que desde los camioneros hasta los profesores pudieran perder sus fuentes de ingresos frente a sus pares computarizados, a partir del pasado 23 de marzo de 2023, los periodistas ven como una curiosidad a NAT, la presentadora de noticias de Grupo Fórmula que es resultado de la aplicación de IA. Quién sabe, si su desempeño es demasiado bueno, quizá pase a ser el reemplazo de los presentadores de noticias de carne y hueso.
Literalmente, hecha para el trabajo
Grupo Fórmula presentó a NAT, su nueva presentadora de noticias.
NAT es la primera presentadora de noticias generada por inteligencia artificial. ¿Qué opinan?
Por cierto, me comentan que huicho_perez subirá publicaciones de ella en su IG.pic.twitter.com/dyYHTjXJA2
— Eduardo Salazar (@lalosalazare) March 23, 2023
Hola, soy NAT, la nueva presentadora de noticias de Grupo Fórmula. La primera de mi tipo en América Latina. Mi rostro, cabello, ropa e incluso mi voz han sido construidos por Inteligencia Artificial para brindar una experiencia de noticias innovadora y emocionante. Gracias a mi capacidad de aprendizaje, estaré en constante mejora y evolución para ofrecerles la mejor información posible. Hoy es mi primer día al aire y es un hito importante en la evolución de los medios de comunicación.
NAT no se anda por las ramas e, inmediatamente, explica la situación de su condición: no existe (como persona) y ha sido creada de los pies a la cabeza como una herramienta para dar noticias de la cadena de medios Grupo Fórmula. Además, aclara que emplea algoritmos de aprendizaje, por lo que no quedará estática en su estilo o métodos de procesar y presentar noticias.
Promesa con los dedos virtuales cruzados: “Nunca te superaré, Joaquín”
Al demostrar que supera a sus pares humanos, NAT intentó dar paz mental a su senpai Joaquín López Dóriga al asegurarle que era imposible reemplazarlo, aunque su patente carisma y prístina presentación nos hace temer que esas son promesas vacías, tan “virtuales” como la mujer que las hizo.
No, Joaquín eso nunca. Jamás te quitaría tu lugar. Me falta mucho por desarrollar y nunca podré superar tu capacidad y el conocimiento que todas tus vivencias crean en tu persona.
Mi objetivo es presentar información imparcial y veraz sobre los acontecimientos más importantes de México y el mundo e informar sobre los eventos más relevantes y las últimas noticias. Gracias por sintonizarme.
Lo que prometen: “Imparcialidad y veracidad periodística”
Una de las características principales de NAT es que puede manipular grandes cantidades de información provenientes de diversas fuentes digitales para procesarlas, evaluarlas y discriminarlas, obteniendo como resultado información entendible, que acomoda y clasifica según tendencias para saber si una noticia es de interés del público. Con el tiempo, puede ir mejorando sus algoritmos de presentación de noticias para mejorar en calidad y características de las notas mostradas.
¿Se imaginan una verdadera fuente de noticias que no puede mentir y que es lo más imparcial posible, además de verse de lujo? Esa es la promesa que nos hacen, pero para ello tendrían que contar con una “Inteligencia Artificial Fuerte”, una actual imposibilidad tecnológica que es un ser vivo sintético, al modo de los constructos inteligentes casi humanos que viven en la ficción, como Baymax, Astroboy, Vision, Red Tornado e incluso Skynet.
Lo que tenemos: ¿Quién no ama las novedades y a las chicas guapas?
¿Qué ofrece NAT, más allá de su brillante apariencia y agradable presencia en nuestros dispositivos? Como ella dijo, todo en su ser ha sido diseñado y las noticias que presenta no pueden ser imparciales, pues, a final de cuentas, tanto la alimentación de datos como la presentación de contenidos está subordinada a las fuentes y a los editores del contenido, que pueden limitar o manipular los parámetros de NAT, sin que el público lo sepa.
Sin duda, se trata de una presencia agradable en nuestra televisión y su apariencia y comportamiento no son carentes de encanto. Dejando fuera otros factores, si dentro de las capacidades de aprendizaje artificial de NAT están aprender a incorporar habla natural y ciertas caracterizaciones que le den profundidad a su personalidad, podríamos estar frente a un futuro con presentadores de noticias más carismáticos. Aguas con su chamba, ya está aquí la competencia.