Existen granjas alrededor del mundo en donde ponen música sinfónica para relajar a sus vacas y que produzcan más leche. Pero en Rusia no se detuvieron ahí y usaron la tecnología para mejorar todavía más el estado de ánimo de su ganado.
Ya se había demostrado en la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos, que cuando el ganado escucha música sinfónica la producción de su leche puede aumentar hasta en un 7.5 por ciento. Pero los granjeros rusos fueron más lejos y también se preocuparon por la calidad de los productos lácteos.
Un estudio de la Universidad de Wageningen creó un prototipo de gafas de realidad virtual que se puede colocar en la cabeza de las vacas e hicieron una prueba con ganado de una granja en la localidad de Krasnogorsk, Moscú.
A las vacas rusas de la raza Holstein les pusieron estos visores especiales que les mostraban un amplio campo de verano. El equipo fue modificado para que las imágenes resaltaran los colores rojos, verdes y azules que pueden distinguir estos bovinos.
El experimentó funcionó: disminuyó el nivel de ansiedad en estos animales y mejoró su estado de ánimo general. Más relajadas, estas vacas dieron una leche de mejor calidad y los resultados fueron comprobados por otras pruebas hechas por el Colegio Rural de Escocia.
Todavía no se ha estudiado con detenimiento si las vacas equipadas con esta tecnología de realidad virtual pueden dar mayor cantidad de leche, así que las investigaciones van a continuar para ver si estos cascos pueden beneficiar a los animales.
Ahora las vacas de las granjas no solamente disfrutan de un ambiente muy relajado con música sinfónica, sino que en el futuro podrían disfrutar de una realidad virtual que las relaje aún más.