En la actualidad los videojuegos parecen más película que nada, eso gracias a los avances tecnológicos que permiten a los diseñadores crear mundos y personajes cada vez más realistas, pero cuando no existía todo eso los juegos de video consistían en figuras de 8 bits o complicados códigos y mucho tiempo invertido.
Muchos de los famosos personajes que conocemos hoy en día fueron creados por algún error en los códigos o porque era complicado su diseño y los creadores preferían ser básicos y tomar la ruta más fácil para no pasar horas y horas frente a una máquina. El día de hoy traemos a ustedes una lista de famosas figuras de los juegos de video cuyo icónico diseño se dio por accidente, y no lo podrás creer…
1. Mario Bros.
Posiblemente el personaje más icónico y reconocible de todos los tiempos. Su diseño no es para nada complicado; tiene un sombrero, un bigote y un overol. Es bastante obvio que no se le dedicó mucho tiempo a su creación, de hecho muchas de sus características icónicas existen porque el diseñador, Shigeru Miyamoto, quería que el fontanero entrara al juego relativamente rápido, y como odiaba dibujar cabello (porque debía animarlo en movimiento) prefirió ponerle una gorra. Además, le pusieron bigote ya que era complicado dibujarle una boca real. Ahora no podemos imaginarlo sin el mostacho.
2. Lara Croft
No sería exagerado decir que Lara Croft despertó muchas cosas en nosotros cuando jugábamos Tomb Raider. Existían otras protagonistas femeninas, pero Croft era nuestra preferida por dos grandes razones, si saben a lo que me refiero…
Resulta que el tamaño de su busto no fue una decisión deliberada por parte del diseñador Toby Gard, él simplemente intentó aumentar el tamaño de su parte frontal un 50 por ciento, pero accidentalmente programó un 150 por ciento. Cuando se dio cuenta de su error, los otros miembros del equipo y sus supervisores ya lo habían renderizado, y de hecho no les pareció mala idea. Se lo agradecemos.
3. Kirby
Por extraño que parezca este juego (una bola rosa que absorbe cosas como una aspiradora y luego las escupe), fue realmente divertido y desafiante jugarlo cuando salió por primera vez para Game Boy. Originalmente creado por el desarrollador japonés Masahiro Sakurai en los 90, se suponía que el personaje solo sería un marcador de posición en Kirby’s Dream Land mientras trabajaba en los niveles del juego. La intención de Sakurai era reemplazar a esta pelota rosa con un mejor diseño.
A medida que avanzaba en él se encariñó con Kirby y sintió que la apariencia simplista le servía al juego para que cargara más rápido. Al final dejaron este icónico personaje y la franquicia de juegos ha tenido numerosos lanzamientos hasta la fecha, con más de 20 juegos en su haber.
4. Los Creepers de Minecraft
De todos los personajes y criaturas en Minecraft, el más temido es el Creeper. Esta figura tiende a arrastrarse detrás de ti y explotar, además de que tiene un aspecto muy distintivo. Según el creador del juego, Notch, estaba tratando de insertar un cerdo en el mundo y tecleó las dimensiones incorrectamente, creando un modelo desfigurado. Le gustó el aspecto de la nueva criatura y cambió su color. Ahora, en lugar de un animalito de 4 patas, es una extraña cosa amorfa que da miedo.
5. La velocidad en Space Invaders
El hecho de que Space Invaders sea más rápido a medida que avanza el juego no es intencional, si no un problema del hardware. Originalmente, el programador estaba tratando de construir un sistema con suficiente potencia para ejecutar el juego a una velocidad difícil, pero no pudo hacerlo con éxito. Descubrió que los “invasores” se movían increíblemente lento y esto hacía que la experiencia fuera muy frustrante. Sin embargo, notó que entre menos “invasores” aparecían en la pantalla, el juego avanzaba con mayor velocidad, así que no fue tan malo después de todo.
6. Pac Man
¿Has notado que Pac-Man parece una pizza a la que le falta una rebanada? No es casualidad. El creador del personaje, Toru Iwatani, estaba tratando de idear un diseño icónico que pudiera asociarse con la comida. La idea le cayó del cielo mientras disfrutaba una rica rebanada de pizza. Tan simple, pero tan delicioso.
7. Crash Bandicoot
Cuando los creadores del juego, Andy Gavin y Jason Rubin, intentaban encontrar un personaje para competir con Mario y Sonic en el género de plataformas, se decidieron por un peramelidae (bandicoot en inglés) o un wómbat como su héroe. Después de contratar dibujantes y diseñadores que pudieran dar vida a sus ideas, uno de ellos dio con el diseño que todos conocemos.
Sin embargo, su tonalidad proviene de un proceso de eliminación de colores, ya que ese llamativo naranja no estaba siendo utilizado por ningún otro personaje principal, y era el único tono que no chocaría con los fondos y niveles desarrollados. Además, se veía fácilmente en las teles de aquellos tiempos.
8. Samus Aran
Además de Super Mario y Donkey Kong, Metroid es una de las franquicias más grandes de Nintendo. En 1986 los fanáticos se llevaron una gran sorpresa cuando terminaron el primer juego y se dieron cuenta de que el personaje con el que estaban jugando, Samus Aran, era una mujer. Originalmente, los creadores querían incluir un giro divertido para los fanáticos, y uno de los diseñadores era gran admirador de Ripley (Sigourney Weaver), de la franquicia Alien, y en ella se inspiró para la escena final, donde la cazarrecompensas resulta ser mujer.
Pero su diseño con el bikini es en realidad el resultado de limitaciones técnicas, ya que era imposible dar detalles al cuerpo de una mujer en un juego de 8 bit, así que un traje de baño de dos piezas era la única forma con la que podían demostrar que Samus era una dama.
9. Bayonetta
Las largas piernas y brazos del personaje (que lleva el mismo nombre que el videojuego, Bayonetta) es lo primero que notas cuando juegas por primera vez. El personaje principal es atractivo gracias a estas características. Sin embargo, sus largas extremidades se deben a que como protagonista debía ser más alta que la mayoría de las otras mujeres en el juego, lo que obligó a los diseñadores a alargar sus extremidades más de lo normal, pero no es queja, al contrario, qué bueno que lo hicieron.
10. Grand Theft Auto
Fue un error lo que creó este maravilloso título. El primer juego lanzado por Rockstar, llamado Race’n’Chase, era muy aburrido y todos los evaluadores lo odiaban, hasta que encontraron un error que hacía que la policía tratara de sacar a los jugadores del camino. Entonces, en lugar de hacer las misiones programadas, los jugadores pasaron el juego evadiendo a los oficiales, así es como Rockstar se inclinó por esa mecánica y creó el juego final que conocemos hoy en día.
11. Donkey Kong
Cuando Shigery Miyamoto estaba desarrollando su primer videojuego para Nintendo en 1981, su plan original no era un triángulo amoroso entre un fontanero, una princesa y un gorila. Originalmente estaba trabajando para obtener la licencia de Popeye para hacer un juego donde Bluto secuestra a Oliva Olivo y Popeye debe evadir una serie de obstáculos, comer espinacas y rescatarla. Miyamoto no consiguió la licencia, y como no quería desechar todo su trabajo, reemplazó los personajes por Mario, Donkey Kong y la Princesa Pauline.
12. Mega Man
El diseñador principal de Mega Man odiaba el color azul porque pensaba que esa tonalidad evocaba suciedad, pero en ese momento el NES tenía una paleta de colores limitada (solo 54 para elegir) y nomás el azul tenía suficiente variedad como para darle al personaje un diseño más detallado.