Nintendo podría tener problemas legales después de que un padre y su hijo demandaron a la empresa de videojuegos por el uso “inmoral” de sus cajas de botín, en las que los usuarios tienen que pagar para acceder a nuevos personajes, partes de karts o artículos del juego.
Según informó Axios, la demanda fue presentada en marzo de 2023 por un padre en representación de su hijo menor de edad. El joven gastó más de 170 dólares en transacciones en el juego para móviles Mario Kart Tour, usando la tarjeta de su padre vinculada a su cuenta de Nintendo.
La demanda hace referencia a los Spotlights Pipes en Mario Kart Tour, donde los jugadores pueden obtener una recompensa no revelada y aleatoria a cambio de su compra en el juego, por lo que los usuarios podría activar repetidamente la tuberías con la esperanza de recibir una recompensa útil.
La demanda expone que, supuestamente, Nintendo hace, de forma intencionada, que el juego sea más difícil para los jugadores que no pagan, una práctica conocida como “patrones ocursos”, término empleado en la industria que describe un modo de engaño a los consumidores a a gastar más, siendo los menores un grupo susceptible.
Según los demandantes, el sistema de Nintendo se “aprovechó y alentó a comportamientos adictivos similares a los juegos de azar”. Por su parte, Nintendo no suspendió el uso de los Spotlight Pipe, pero anunció una actualización en donde permite comprar los artículos directamente en la tienda.
No es la primera vez que la industria del videojuego se encuentra señalada por usar “patrones oscuros”. En diciembre de 2022, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos multó a Epic Games, creadores de Fortnite, por engañar a los jugadores para que hicieran compras inintencionadas.