En ocasiones, la fantasía se vuelve una inspiración para la realidad y lo que ayer parecía solamente posible en el mundo de la ciencia ficción, hoy ya podría estar en proceso de desarrollo para convertirse en un nuevo elemento tangible en nuestra vida.
¿Recuerdan el episodio “Be Right Back” de la serie Black Mirror? En ese capítulo, una viuda contactaba a una empresa de tecnología y recibía un androide de su esposo fallecido. Este robot con inteligencia artificial contenía toda la información digital del difunto e imitaba su comportamiento y forma de hablar. Suena increíble y es muy similar a lo que quiere hacer Microsoft.
La tecnología de la comunicación e información ha ido avanzando a pasos agigantados durante los dos últimos siglos y ahora la compañía Microsoft ha conseguido la patente para desarrollar nuevos programas, robots y sistemas que podrían servir para seguir comunicándonos con nuestros seres queridos que se nos adelantaron en el camino.
Al puro estilo de Black Mirror, la compañía fundada por Bill Gates hizo una solicitud a la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos para crear robots de conversación de personas específicas.
Usando un sistema de inteligencia artificial, este robot recopilaría la información digital que existe sobre algún individuo, analizará sus patrones de lenguaje, imágenes, datos de voz, publicaciones en redes sociales, correos electrónicos y otros datos personales. Después los organizará para hacer una imitación de esa persona.
La persona específica (a la que representa el chat bot) puede corresponder a una entidad pasada o presente (o una versión de la misma), como un amigo, un pariente, un conocido, una celebridad, un personaje de ficción, una figura histórica, una entidad al azar, etcétera. La persona específica también puede corresponder a uno mismo, por ejemplo, el usuario que crea/entrena el chat bot.
– Microsoft
Esto quiere decir que el robot también puede ser entrenado por uno mismo en vida, para que pueda ser enviado a otro lugar y que sea como nuestro suplente o —lo más increíble— incluso seguir funcionando cuando hayamos partido de este plano para que se quede a acompañar a nuestros seres queridos. Es algo tecnológicamente asombroso y un poco escalofriante.
Microsoft también señaló que estos nuevos sistemas de imitación personal podría contar con modelos en 2D o hasta en 3D, así que podríamos interactuar con quienes ya no están entre nosotros a través de una pantalla o con la ayuda de un robot humanoide.
Esta idea podría revolucionar no solamente la tecnología de la comunicación, sino que también podría ser una gran herramienta terapéutica en el proceso de duelo.
¿Querían una verdadera sorpresa para este año 2021? Bueno, ahora se está comenzando con el desarrollo de robots inteligentes para seguir hablando con quienes murieron y aunque no sean más que simulaciones, no por eso su creación deja de ser fantástica.