La tecnología de los videojuegos ha avanzado un montón; incluso, ha llegado al punto donde sus gráficos parecen película, y eso es genial. Sin embargo no vamos a debatir qué juego es mejor que otro, porque cuando se trata de elegir los títulos perfectos para sentarse, relajarse y liberarse del estrés, será un juego de lucha. Pero no cualquier juego, tiene que ser uno de los 90.
Aquí no hay historia, no hay escenas de corte, no hay largos tiempos de carga; es solo “Fight”, entrarle a los trancazos y hacer el mismo combo de patadas hasta que ganes. Fin.
Entonces, para hacer un homenaje a todos esos juegos de pelea que marcaron nuestra infancia y adolescencia, hemos hecho una lista de nuestros favoritos: los mejores videojuegos de luchas de los 90.
1. X-Men Vs. Street Fighter (1996)
Los años 90 fueron el apogeo de ambas franquicias, entonces, ¿por qué no mezclarlas? Era un juego de arcade increíblemente popular que fue llevado al Sega Saturn y PlayStation: la PS1, registrando números récord de ventas. Además, podías formar equipos geniales, ¿quién no querría emparejar a Ryu y Wolverine? Equipo ganador seguro.
2. Mortal Kombat II (1993)
Cuando piensas en los 90 y los juegos de lucha, realmente hay dos sobresalientes: las franquicias de Street Fighter y Mortal Kombat. Si bien el primer juego de MK fue decente, la secuela lo llevó a un nuevo nivel. Más sangre, mejor mecánica. Uno de los mejores de todos los tiempos.
3. Killer Instinct (1994)
Este podría haber sido un juego más popular si no hubiera sido eclipsado por Street Fighter y Mortal Kombat. Aún así, es un juego bastante fuera de lo común, por no llamarlo loco. El concepto es muy original y brutal. Además, los personajes eran increíblemente ingeniosos y espeluznantes. ¿Quién no querría ser un poderoso monje tibetano como Jago, o un cyborg asesino como Fulgore?
4. Tekken 3 (1997)
Es raro decir que una secuela es buena, pero las de este juego están a la altura de la primera entrega. En realidad no importa qué Takken elijas, pero este videojuego es genial, por donde lo veas.
5. Street Fighter II Turbo (1994)
Si bien Street Fighter II ya era un juego épico, esto lo llevó al siguiente nivel, con nuevos combos y personajes. Francamente, de toda la serie, esta entrega es la mejor de todas. Incluso, diría que es el mejor juego de lucha de todos los tiempos.
6. Darkstalkers (1994)
Hay juegos de lucha realistas, luego están estos juegos más cómicos. Ninguno de los dos está mal, y algunos realmente aman el componente de anime de este juego. Está llena de monstruos y peleas extrañas.
7. Teenage Mutant Ninja Turtles: Tournament Fighters (1993)
Después de que Turtles In Time tuviera un gran éxito, Konami dio luz verde a esta nueva entrega donde puedes jugar como tu tortuga favorita. Aunque claramente no es el más innovador cuando se trata de movimientos, llegó al final del reinado de Sega y de SNES (Super Nintendo Entertainment System), por lo que los gráficos fueron decentes para su época.
8. Soulcalibur (1998)
Técnicamente, este es el segundo juego de la serie (el primero fue Soul Edge), pero no parece que sea así. Portado a Dreamcast, fue uno de los primeros en utilizar la mecánica y los gráficos de juegos en 3D, y fue un espectáculo visual.
9. Fatal Fury 2 (1992)
Esta es una de las franquicias de lucha más aclamadas de todos los tiempos. La mayoría de los fanáticos de Smash Bros. reconocerán a Terry Bogard.
10. Bloody Roar 2 (1999)
¿Personajes que pueden convertirse en bestias? Obvio que sí. Este juego es entretenido, aunque los gráficos ahora dejen mucho que desear. Es genial y agradable.
11. Dead Or Alive (1996)
Esta primera entrega definió muchos de los elementos básicos que luego darían forma al género de los juegos de lucha, y algunos que son exclusivos de esta franquicia. Además de eso, lo que también hizo que este juego fuera tan popular es que no había armas ni supermovimientos, solo habilidad y técnica.
12. The King Of Fighters ’98 (1998)
Esta franquicia clásica fue más popular fuera de Estados Unidos, donde reinaba el Street Fighter. Un señor clásico que todos hemos jugado, sin duda.
13. King Of The Monsters 2 (1992)
Los 90 fueron un buen momento no solo para los juegos de lucha, sino también para los monstruos. Este título nos lo deja en claro.
14. Primal Rage (1994)
La historia es única, la mecánica es fluida y las bestias se patean entre sí. Épico, en toda la extensión de la palabra.
15. Eternal Champions (1993)
Tal vez el título no te suene mucho, pero fue muy popular cuando debutó, solo que se perdió en la confusión de todos los otros juegos de lucha de la época. Sin embargo, la historia es bastante novedosa. Juegas como un campeón eterno, que aporta equilibrio a la línea de tiempo al enfrentarte a los mejores luchadores de la historia. Si bien los mecanismos no eran tan especiales, los fondos eran increíblemente vibrantes y geniales.