Es una verdad por todos conocida que las marcas de relojes quieren ser cada vez más ostentosas. Para ello, no sólo se basan en los materiales y la precisión, sino en lo difícil de hacer, lo que los hace también caros y exclusivos, para los gustos más excéntricos de los ultra-millonarios.
Repetidores de minutos, dispositivos astronómicos, calendarios muy elaborados y demás aditamentos que todos juntos en una sola pieza hacen impresionante un mecanismo minúsculo de precisión y que entre más complicaciones tenga, más ceros le agrega al precio .
Irónicamente, por lo regular en cuanto más puede hacer un reloj, menos legible es y por lo tanto, inútil. Pero lo más seguro es que no importe pues de todos modos estará encerrado en la caja fuerte de algún millonetas, lejos del ojo humano. Esta es una selección de estos mecanismos ultra-finos.
1. IWC Siderale Scafusia
Apenas lanzado el año pasado, es el reloj más completo de esa marca, y lo más interesante es lo que está detrás y no en la carátula del mismo. Un mapa de los cielos, diseñado para reflejar el cielo nocturno de acuerdo a las coordenadas que le dé el usuario. Se ve rotar sobre el horizonte, reflejando lo que ves. Además tiene un calendario muy preciso, con indicadores del amanecer y el anochecer, una pantalla de tiempo sideral (tiempo que no se desajusta por la órbita de la Tierra, para aquellos seguidores de la astronomía).
En la carátula también puede apreciarse un tourbillon. Este es un mecanismo que hace girar sobre su eje un armazón para contrarrestar la fuerza de la gravedad, originalmente fue creado para mejorar la precisión, y ahora se incluyen en algunos relojes modernos de alta gama como un elemento exclusivo, demostración de virtuosismo técnico. Este reloj cuesta 750 mil francos suizos.
2. Jaeger-LeCoultre Hybris Mechanica Grande Sonnerie
Este es un reloj de tres caras. Lanzado en 2006, es una versión Reverso con una cara secreta extra dentro del armazón. Tiene complicaciones astronómicas, que incluyen un calendario zodiacal, y el extra de una carátula adicional con fases lunares y calendario perpetuo, que parece una cara sonriente. Cuesta millón y medio de dólares. Tiene mil 500 componentes y toca la melodía más larga con cuatro timbres entre otras cosas.
3. Fortis F-43
Sólo para mostrar que los relojes con montones de cosas no son sólo terreno de marcas superpoderosas, Fortis lanzó su propia creación. Especializada en relojes de aviador, la marca independiente anunció el primer reloj mecánico con doble tiempo, cronómetro y alarma con dos fuentes de poder separadas, una para el reloj y otra para la alarma. Una pieza impresionante.
4. Christophe Claret 21 Blackjack
Este es un reloj de pulsera, básicamente. El maestro relojero Christophe Claret fabricó esta maravilla el año pasado. Permite jugar al black jack, ruleta y dados presionando unos pocos botones. Discos con cartas dibujadas dan vueltas en las ventanas del dial para el juego de black jack. Una rueda de ruleta da vuelta en el reverso del reloj y una caja dentro del reloj tiene un par de dados miniatura.
5. Greubel Forsey Invention GMT
¿Porqué tener una aburrida carátula con tiempos separados cuando puedes tener un mundo entero girando en la cara del reloj? Estos son ejemplos inventivos de relojes que son tecnológicamente muy avanzados, y que se hacen en número reducido sólo a clientes que pagan cientos de miles de dólares. Este reloj tiene un globo que gira cada 24 horas de acuerdo con la rotación del planeta.
6. Urwerk UR-1001 Zeit Device
Esta marca lleva la delantera en su propuesta futurista de relojería. Es un tipo de amplificación de todas las ideas brillantes y raras con displays de vanguardia, indicadores de noche-día, reserva de energía, calendario y agendas de hasta 100 ó mil años.
7. Patek Philippe 5208P
Este reloj hace lo que la marca sabe hacer mejor: complejidad fenomenal y simplicidad. Para un reloj lleno de funciones (incluyendo dos gongs que anuncian la hora, calendario perpetuo que no necesita ajustarse en 100 años, cronógrafo, fase lunar, indicador día-noche), es una gran pieza de relojería muy legible.
8. Jules Audemars Grande Complication
Esta es una demostración de lo que la marca de relojes deportivos puede hacer en el mundo de los relojes super-sofisticados. La clásica combinación calendario perpetuo (día, semana, mes, año, fases lunares), repetidor de minutos cronógrafo, y cuya más exquisita forma muestra los mecanismos intrincados en el interior.
9. Franck Muller Aeternitas Mega 4
Con más de 36 complicaciones, 25 de ellas visibles, este es probablemente el reloj más complicado producido en la historia de la relojería. Su creador, Franck Muller, es considerado el genio rebelde de la industria relojera. Esta pieza refleja su ambición. Cronógrafo, tres diferentes horas, repetidor de minutos, tourbillón gigante, elaboradas carátulas de fecha. Buena suerte a cualquiera que se atreva a leer este reloj. Cuesta 2.7 millones de dólares.
10. Patek Philippe Sky Moon Tourbillon
Este fue el primer reloj en presentar una carta espacial en la parte trasera del reloj. Este es el reloj más complejo de la marca Patek. El frente tiene un diseño clásico, con un calendario perpetuo, fecha retrógrada, tiempo solar, fases de la luna, y un dial opalino. En la parte trasera: un reloj con indicadores astronómicos. Tiene un tourbillón y un repetidor de minutos.