El nuevo Nokia 3310 fue una de las sorpresas más esperadas en el Mobile World Congress, la presentación de la compañía finlandesa que se alió con HMD para fabricar estos dispositivos.
Nuestras ansias están presentes por conocer las características y usos que se le pueden dar al dispositivo; así que si estás igual que nosotros, no te preocupes, más abajo encontraras todo lo que puedes hacer con el nuevo clásico 3310.
El mayor atractivo es la duración de la batería, que según sus creadores nos ofrece la increíble posibilidad de tener 25,3 días de autonomía en una sola carga, con un tiempo de conversación de hasta 22,1 horas. Así que ya no tendrás que andar pidiendo que te presten un cargador en la oficina o en la escuela.
También vuelve el famoso juego de la serpiente, “Snake”; que al igual que con el Nokia original, estará disponible en esta versión actualizada.
El renovado 3310 llegará a las tiendas por alrededor de 62 dólares; no obstante, la versión 2017 no corre sistema Android, pero sí tiene un diseño mejorado en tres colores, pantalla a colores de baja resolución y una cámara de 2 megapixeles.
Ahora vamos a ver lo interesante de todo este asunto… Una cosa es que Nokia nos proporcione las especificaciones técnicas del dispositivo, y otra que sepamos realmente el alcance de estas.
Lo que podrás hacer con el nuevo 3310
1. Jugar Snake
Nokia no podía dejar esto en el olvido. El clásico reaparece a todo color. Si antes te rompías la cabeza al intentar agarrar toda la “comida”, ahora recuperarás la afición por este legendario y sus distintos niveles de juego.
2. Radio FM y reproducir MP3
A diferencia del modelo original, el nuevo ofrece la posibilidad de escuchar la radio en modalidad FM; también un reproductor MP3 que en conjunto de una memoria micro SD y unos audífonos, podrás disfrutar horas de música con el dispositivo.
3. Acceso a Internet
A pesar de contar con el navegador Opera mini preinstalado, la navegación podrá presentar lentitud debido a la conexión 2G. Pero no hay por qué preocuparse demasiado, ya que al menos ofrece un servicio útil que su antecesor no tenía. Además se podrán previsualizar páginas de ligero contenido sin ningún problema.
4. Tomar fotografías
Al contar con una cámara con flash LED integrado, la posibilidad de capturar momentos de la vida será una opción alentadora, sin embargo no se puede ser muy exigente debido a sus carentes 2 Megapixeles.
5. Teclado físico
La verdad es que muchos extrañamos aquellos teclados que no necesitabas ver para estar escribiendo, sin duda agradecemos a Nokia por incluir teclas físicas.
6. Enviar SMS
Al no tener la posibilidad de instalar Whatsapp (enseguida hablaremos de esto) tendremos que acudir nuevamente a los mensajes de texto convencionales. ¡Oh, que tiempos aquellos!
7. Reemplazar la batería
A pesar de contar con un bajo consumo de energía, tendremos la opción de llevar una adicional por si se llegara a ser necesario (lo cual no creo) o incluso llevar una batería adicional que se podrá conectar en el puerto de carga mini-USB.
Lo que no podrás hacer
1. Maltratarlo (tanto)
Estructura nueva = vida nueva. El 3310 es recordado por ser “indestructible”; sin embargo los materiales con los que está construido ya no son los mismos. Mientras que el fabricante no indique lo contrario, el renacido tendrá que tratarse con respeto y cuidado. Además recuerda que la pantalla es a color y más grande que antes. Por lógica esto suena a delicadeza, aunque tampoco creo que sea para tanto como cuidar que no se te caiga un iPhone, esos hasta el aire los rompe.
2. No hay WhatsApp
Así de fácil… No hay Whatsapp. La aplicación de mensajería usada por todo el mundo solamente está disponible para plataformas Android, iOS y Windows Phone. A pesar de que la aplicación ha estado disponible para otras excepciones coomo BlackBerry 10, Nokia S40 y Nokia Symbian S60, en junio de este año dejarán de ser compatibles. Lo único que queda por probar será el intentar acceder por medio de whatsapp web en Opera mini, lo cual no creemos que sea posible.
3. Conectarte a redes WiFi
Nokia ha justificado la ausencia de la conexión Wi-Fi diciendo que su objeticvo ha sido ayudarnos a no usar tanto el móvil. Una opción sería comprobar si el dispositivo ofrece recibir internet compartido por medio de Bluetooth para disfrutar de una mejor conexión que la que ofrece la red de servicio.
4. Usar aplicaciones conocidas
Como ya lo hemos dicho con WhatsApp, lo mismo ocurre con las aplicaciones con las que estamos acostumbrados a interactuar. Así que es mejor irse olvidando de instalar Facebook, Instagram, Messenger, etc.
5. Videos y YouTube
Coincidiendo con el punto anterior, es imposible obtener la aplicación de Youtube. Además, reproducir videos en una pantalla tan pequeña no sería algo muy agradable. Otro factor se debe a la escasez de recursos para hacerlo, así que tendrás que conformarte con escuchar la radio y tus canciones favoritas en formato mp3.
6. Ubicación GPS
Lo malo es que si no te sabes bien las calles de tu ciudad o a donde vayas de turista, podrías perderte, ya que no tendrás la opción de utilizar Google Maps ni saber dónde estás parado. Lo bueno es que mantendrás tu seguridad y privacidad a salvo.
7. Únicamente acceso a redes 2G
Con esto concluimos que el dispositivo celular está muy arraigado a la idea original, ya que la conectividad a redes móviles se ha limitado a la red 2G, utilizada ampliamente en Europa, África, Oriente Medio y Asia, incluida la India, donde ha sido un país clave de su lanzamiento. Las razones se basan en que estos lugares son el destino comercial del Nokia 3310.
Este teléfono fue el que construyó el éxito de la empresa y la posicionó en primer lugar en aquellos tiempos lejanos, ahora queda por ver si el 3310 puede por sí solo revivir la fortuna de Nokia.
Mira nada más que belleza:
Y a continuación una increíble comparación de características entre el primer modelo con el nuevo 3310:
Cabe destacar que en el 2000 el 3310 costaba 124 dólares (aproximadamente) a comparación del costo actual de 62 dólares para el renaciente dispositivo.